Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 01:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.3º

POLITICA

24 de enero de 2023

“Hay que defender la continuidad del peronismo en el poder”

Así lo expresó el senador riojano, Ricardo Guerra, quien a su vez pide que se apoye el modelo distributivo de la riqueza y no el modelo concentrador que propicia la oposición. El legislador afirma que un grupo de jueces están actuando claramente para que Cristina Kirchner no pueda ser candidata en las próximas elecciones. Ponderó los fondos que recibirá la provincia en el Presupuesto 2023.

En una entrevista publicada en la edición de enero de la Revista Parlamentario, el presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, ganador en 2022 de los Premios Parlamentario en la Cámara alta, él senador riojano dejó claro su deseo de seguir aportando su trabajo legislativo desde su banca en el Senado.

Durante la entrevista lamentó el final complicado que tuvo el año legislativo y afirmó que “siempre voy a apostar al diálogo, es nuestra responsabilidad”.

Aqui la nota: 

- Por primera vez logra la máxima distinción de los Premios Parlamentario. ¿Qué significa para usted?

-En primer lugar, ha sido una sorpresa agradable. Sin lugar a duda es una satisfacción en lo personal, pero por sobre todo me genera una satisfacción por ser la provincia de La Rioja a través de mi persona en esta circunstancia, de lograr esta distinción. Este premio me genera un mayor compromiso; considero que es mi obligación trabajar, soy un servidor público y tengo que poner mi esfuerzo a través de un organismo de Gobierno, al servicio de la Nación, y sin olvidar de defender los intereses de mi Provincia que es a la que me debo.

- La Comisión de Presupuesto y Hacienda que usted preside fue la que más se reunió el último año. ¿Cuál es su balance de 2022?

- Muy positivo, porque al margen del trabajo que ha sido muy intenso y como consecuencia de esto esta premiación. Me ha permitido establecer muchas relaciones que son de mucha utilidad para un legislador. Tener la posibilidad de conocer muchas personas, instituciones y tener la posibilidad de interactuar, me ha enriquecido mucho en las distintas temáticas que nos ha tocado tratar en la comisión. Creo que como legislador esto ha implicado un crecimiento lo cual valorizo mucho y este enriquecimiento me permite devolverlo en calidad de trabajo.

- El último año legislativo en ambas cámaras no finalizó de la mejor forma en lo institucional. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Para mí es algo lamentable, donde la oposición no ha bajado al recinto para dar las discusiones en el lugar que corresponde, donde con todo derecho puede plantear las disidencias o los acuerdos en lo que fuese su razonamiento lo considere, pero ese es el ámbito. Han priorizado otras cuestiones, creo claramente que uno de los factores principales que han movido para que tengan esa aptitud ha sido la problemática alrededor del Consejo de la Magistratura, un tema relevante que amerita mucha discusión. Insisto, las discusiones se deben dar en el lugar natural, que para un parlamentario es el recinto. El hecho que no se presenten allí y en todo caso que plantean las discusiones en medios televisivos, por ejemplo, como hemos tenido oportunidad de observar en ciertos momentos que debía darse una sesión, lo sintetizo con esto, que es lamentable.

- ¿Se podrá recomponer el diálogo en el Parlamento este año?

- Siempre voy a apostar al diálogo, es nuestra responsabilidad, de lo que a mí corresponda, y no tengo dudas que lo mismo razonan los otros integrantes del bloque al cual pertenezco, se van agotar todas las instancias para lograr ese consenso y poder acordar el temario para ser tratado en el recinto; porque del otro lado está la sociedad que espera que nosotros trabajemos, legislemos. Entonces voy apostar al diálogo y esperemos que se esté a la altura de las circunstancias.

- ¿Cuál será la agenda parlamentaria en este año eleccionario?

- Han quedado numerosos proyectos dictaminados que no han sido tratados en el recinto, por lo tanto, allí ya hay una agenda de temas no abordados, aspiro que estos temas se puedan tratar.

- ¿Cómo visualiza la situación económica y social para este año?

- Tengo una visión optimista de la economía. Eso no significa que estemos exentos de problemas y en la medida que esas situaciones que las veo con optimismo en la economía que vayan tendiendo a resolverse, obviamente la cuestión social va ir mejorando. La economía viendo creciendo, el producto bruto interno viene creciendo, el desempleo viene cayendo, se han recompuesto reservas, el gran tema que queda y al cual se está trabajando fuertemente y comienza avizorarse una cierta tendencia positiva a la baja es el proceso inflacionario. Estimo, preveo que ese proceso a la baja continúe y que los índices mensuales de inflación hacia fines del primer trimestre sean mucho más razonables que los que hemos tenido últimamente.

No digo que vayan a ser, si comparamos con otros países, índices bajos, pero sí en términos de nuestros procesos inflacionarios van a ser sustancialmente menores y eso mejora mucho los ingresos de la clase trabajadora y eso va a la par de una mejora en los aspectos sociales. Creo que la proyección que se hizo en el Presupuesto de la inflación para este año, están dadas las condiciones para que se cumplan razonablemente en un margen de esa proyección de 60 por ciento.

- La vicepresidenta ha dicho que lo suyo no es ni renunciamiento ni autoexclusión, sino que hay una proscripción. Más allá de lo que ha dicho últimamente la vicepresidenta, le pregunto, ¿Cristina se presentará como candidata a presidenta?

- Si va ser o no candidata lejos estoy de poderlo saber, son decisiones extremadamente personales. Lo que sí claramente hay un reclamo, un pedido a que lo fuera, porque sin duda alguna es nuestra líder mayor del espacio. Es muy importante su visión de política y su visión de proyecto nacional. Cuando ella habla es muy clara en expresar sus conceptos y en una de sus últimas apariciones dijo que más que nada ella se ve proscripta. Si uno analiza esa visión que planteó en función de lo que es el comportamiento de la justicia, fundamentalmente de la Corte Suprema y de algún grupo, no toda la Justicia, porque a veces se generaliza y es incorrecto, sino un grupo de jueces, claramente están actuando para que ella no pudiese ser candidata. Lo que ella representa como modelo nacional está totalmente en las antípodas de lo que plantea la oposición. Creo que en ese marco estos grupos de jueces están actuando claramente a favor de la oposición, por lo tanto, están actuando políticamente.

- Convengamos senador que Cristina hasta no estar con sentencia firme no está proscripta para ocupar cargo alguno…

- Desde el punto de vista técnico mientras no haya una sentencia firme, que significaría una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, ella perfectamente puede serlo. Lo que pasó que esto se enmarca en un comportamiento de un grupo de jueces y de la Corte Suprema con relación a determinados temas que los tienen que abordar.

- Hablando de candidaturas, su mandato como senador nacional finaliza este 2023. ¿Va por la renovación de su banca?

- Aspiro a continuar un mandato más, hemos iniciado conversiones con el gobernador de mi provincia, obviamente esas conversaciones se tienen que profundizar y arribar a acuerdos. Soy del Partido Peronista, nuestro Gobierno es peronista, más allá de grupos internos que podemos tener, pero todos somos peronistas y yo priorizo eso. Creo que hay que defender la continuidad del peronismo en el poder. Nuestro gobernador aspira a su reelección, tiene la posibilidad, yo apoyo esa decisión si es que finalmente la toma. Creo que sería merecedor de una continuidad por un período más. En ese contexto aspiraría a integrar lo que son las listas electorales.

- ¿Por qué quiere renovar su banca en el Senado?

- Porque creo que todavía hay muchas cosas por hacer, hay que continuar aportando desde mi trabajo y mi honra y lo tomo con mucha responsabilidad y esto que ha sucedido el último año me genera más responsabilidad. Creo que puedo hacer aportes en ese sentido, por lo tanto, quisiera tener la oportunidad de poderlo concretar.

- El panorama para las próximas elecciones nacionales no es muy alentador para el oficialismo.

- No tenemos que dejar de tener en cuenta que le ha tocado un período muy difícil de gobierno. Al poco tiempo de asumir, conociéndose la herencia que se recibía de la gestión anterior del gobierno del ingeniero Macri, sobre todo vinculado a un tremendo y exagerado endeudamiento. Ni bien comienza el Gobierno, el mundo cae en una crisis sanitaria tremenda, muy costosa, muy dolorosa que a su vez cuando va a comenzando a ceder el mundo comienza a recibir los embates de un conflicto bélico muy complejo que se da entre Rusia y Ucrania el cuál ha trastocado los precios relativos de la energía de los alimentos y demás. El mundo ha recibido esos embates y nosotros no somos la excepción. Ese contexto que le tocado al Gobierno generan un gran desgaste, se lo ha enfrentado y se lo está superando. Se va a ingresar en un año electoral y se está en condiciones de ser competitivo electoralmente por todas estas cuestiones de la economía, de la inflación que avizoro. Se tendrá que dar pelea para buscar que nuestro espacio continúe en el Gobierno.

- ¿Confía que se podrá revertir esta situación que se le presenta al oficialismo en las próximas elecciones?

- Yo soy optimista, porque del otro lado de la oposición veo una oposición muy dividida que, si bien podría darse que en una segunda vuelta electoral se pudiesen aglutinar, eso es una posibilidad. Apelo a la ciudadanía a que razone como electora, porque en definitiva es la que tiene el poder del voto y que observe el modelo de país que plantea la oposición que es totalmente distinto al que propiciamos desde nuestro espacio. Un modelo distributivo de la riqueza nacional a través de empleo, más industria, más trabajo y no un modelo concentrador que no solamente se queda en esa concentración, sino que se llevan esas riquezas al exterior.

- Durante 11 años fue ministro de Economía de La Rioja; desde su experiencia y teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de Argentina es la economía, ¿cuál sería su propuesta?

- Nuestra economía tiene aspectos estructurales que hay que abordar y solucionar, que no son simples. La forma de abordar esto es a través de grandes acuerdos donde deberían estar para discutirlos la dirigencia política del oficialismo y la oposición, pero también la dirigencia empresarial, sindical, y otras organizaciones de la propia sociedad civil. Tenemos que ponernos de acuerdo en un proyecto de nación, y a partir de allí discutir y analizar estos aspectos estructurales que sería necesario modificar.

Un aspecto para mí sustancial que la actividad económica se plasme en todo el territorio nacional e ir desandando un camino de centralismo exagera que se ha dado en nuestra conformación como país. Esto genera muchos problemas y hay que comenzar a revertirlos, no es simple, va a llevar algunas generaciones, pero hay que  comenzarlo.

-¿Cuál sería su anhelo para los tiempos que vienen?

- Anhelo que el 2023 sea auspicioso y sea mejor para todos, sin dudas como seres humanos que somos la esperanza es un valor que deberíamos de ver de renovarla. El ser humano tiene que seguir adelante y seguir trabajando y eso hace a la renovación de la esperanza. Luego apelaría a que se piense sobre todo en los modelos de país que propician los sectores políticos en puja. Es muy importante que se detenga el ciudadano un poco a observar y analizar lo que significa un modelo de distribución y un modelo de concentración. Una vez que tengan la información o el razonamiento necesario, tome una decisión, que no la tome porque está enojado, porque la información que recibe es un poca sesgada o la tome de forma espasmódica, que lo razone porque de eso depende el futuro, si vamos a constituir, con todos los defectos y situaciones que a veces se dan en todo grupo humano, y en este caso un grupo político, pero sobre todo quien tiene la visión de nación, de un proyecto nacional y quien solamente piensa en concentrar riqueza no solamente dejarla en el país o llevarla afuera.

- El Fondo Extra Coparticipable es uno de los proyectos que usted trabajó en favor de La Rioja. ¿Cómo se logró?

- Cuando se discutió el Presupuesto se han logrado que partidas importantes para nuestro Presupuesto provincial sean incorporadas en el Presupuesto nacional.  Recordamos que cuando se sanciona la actual Ley de Coparticipación en el año 1988 nuestra provincia en esta distribución secundaria pierde de los fondos coparticipables un punto. A partir de esa fecha hay que pelear todos los años para que se incorpore en el Presupuesto nacional una partida a nuestra provincia que es girada mes a mes su doceavaparte. Creo que lo que se ha logrado en el Presupuesto sancionado para este año 2023 es una cifra bastante razonable, en la cual la gestión de esa partida la encabezó el gobernador y a la cual todos hemos sumado esfuerzo para logarlo. 

Aparte de eso también una serie de obras públicas que se lograron incorporar al margen adicional a las que ya estaban previstas en el proyecto original que vino del Poder Ejecutivo. Una cifra también importante que se ha logrado de inclusión de obras por mas de 17 mil millones de pesos. También hemos logrado incorporar en el mismo marco del Presupuesto unos fondos adicionales para la  Universidad de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito. Entiendo que se ha logrado un muy buen presupuesto para mi provincia para el ejercicio 2023.

- ¿Cuáles han sido los principales proyectos presentados de su autoría?

-Un proyecto de ley muy importante es el que crea un Programa de Fomento a las inversiones productivas y de servicios en las jurisdicciones provinciales. Este proyecto que ya tiene dictamen de comisión tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha en los grados de envergadura económica existente entre las provincias argentinas y propender a la industrialización al desarrollo armónico de la Nación. La iniciativa busca promocionar tanto al sector público como privado, teniendo como objetivo  fundamental disminuir las asimetrías existentes en el desarrollo entre las distintas regiones y provincias; en tanto que apunta también al desarrollo de la industrialización que garantiza, a su vez, el desarrollo del país. 

Otra ley que hemos presentado es la de autoprotección y mandato preventivo que tiene que ver con aquellas personas que estando con sus nociones cognitivas sanas pero que es sabedor que al cabo de un tiempo esas condiciones las va a perder por alguna enfermedad que está atravesando deja por escrito que desea que se haga con su persona y con su patrimonio cuando esa situación lamentable llegue. Esta es una ley que viene a llenar un espacio vacío del Código Civil y Comercial de la Nación la cual ha tenido mucho apoyo y mucha gente trabajó en este proyecto.

También otro proyecto que tiene que ver conla creación de una Cámara Federal en La Rioja y en Catamarca con jurisdicción en ambas provincias. Hay instancias primarias en cuanto a la justicia federal en ambas provincias y cuando hay apelaciones y tienen que ir a una instancia superior y tienen que ir en el caso de La Rioja a litigar a Córdoba y en el caso de Catamarca a litigar a Tucumán. Eso aleja el servicio de justicia de nuestra población y creo que es un proceso que hay que revertirlo y eso se lograría con la creación de una Cámara Federal.

 

 

Fuente: Prensa Senador Guerra y el Parlamentario.

 



COMPARTIR:

Comentarios