Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 01:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.3º

SALUD

23 de enero de 2023

Brasil: Norovirus causa numerosos casos de diarrea en Florianópolis y playas aledañas

Un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, identificó la causa de la epidemia de casos de diarrea que se desató desde el comienzo de este verano 2023 en Florianópolis, y que ya afectó a 3.241 personas. El último brote había sido en 2016.

De acuerdo al resultado de los análisis de muestras asociadas con la epidemia de diarrea aguda en Florianópolis se identificó la presencia de norovirus que es una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo. Entre turistas y residentes, ya son 3241 las personas atendidas en unidades de pronta atención (UPA), sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.

Según las autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina, los casos se extienden hacia el norte a otras ocho localidades balnearias: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.

Qué es el norovirus

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC detalló que encontraron norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio.

“El microorganismo es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio que continúa investigando muestras ambientales y fecales del brote. “Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”, explicó.

“Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos un brote grande relacionado con norovirus también en el litoral catarinense. En la segunda semana de enero, ese número aumentó todavía más y superamos los datos de 2016″, indicó ayer, a través de un comunicado, Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Santa Catarina.

 

 

Fuente: Perfíl



COMPARTIR:

Comentarios