Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.7º

ACTUALIDAD

28 de febrero de 2018

Muerte de Menéndez: Dura carta de Ramiro Menna

Ramiro Menna escribió una carta sobre la muerte de Luciano Benjamín Menendez. Te dejamos el texto completo.

Menéndez jamás manifestó una pizca de arrepentimiento, reivindicó su crueldad. A Videla lo criticaba por “blando” y reivindicó la cobardía de someter a los más crueles vejámenes a personas inmovilizadas. Reivindicó la apropiación de bebés.

No lo torturamos. No lo violamos. No le hicimos simulacro de fusilamiento. No lo exiliamos. No le arrancamos a sus hijos de su familia. No lo asesinamos. No lo hicimos desaparecer. No lo enterramos como NN en una fosa común. Luchamos por justicia, incansablemente, hasta que la obtuvimos, logrando que la sociedad conozca y juzgue lo que él y sus secuaces son, y lo que fueron capaces de hacer.

Con más de una decena de perpetuas encima, cuando estuvo enfermo fue atendido en un hospital en muy buenas condiciones (mucho mejores que las que tiene nuestro pobre Hospital Zonal de Chepes, que atiende a niños, mujeres y hombres que no cometimos delitos de lesa humanidad en toda la Zona Sanitaria VI de los Llanos Riojanos). Tendrá un velorio con sus familiares y amigos, y tendrá un entierro, quizás con un féretro caro, no como el de álamo que usan los más pobres que jamás cometieron delito de lesa humanidad ni genocidio.

Su muerte, no la celebro. No nos da nada. No contribuye en nada a la causa de los pueblos que buscamos emancipación, distribución de las riquezas, amor por la Pachamama… No me pone contento. Ni triste. No me produce nada.

Lo que sí celebré fueron sus juicios, con él estando vivo, porque eso sí construyó, eso sí aportó a la causa de Nuestramérica libre. Eso nutrió de verdad, de memoria, de justicia, nuestra cotidianeidad, nuestra jurisprudencia, nuestros libros de historia, nuestras aulas, nuestras luchas. Cuando a través del poder judicial, mediante juicio, se declaró la barbarie absoluta y aberrante que fueron ellos, ahí ganamos una batalla muy importante, que nadie nos podrá quitar ya.

Una batalla que pone bases para la construcción de la Patria libre y emancipada que soñamos los trabajadores y las trabajadoras, los papás y las mamás, los hombres y las mujeres de nuestro pueblo.

Cierro: que la muerte de Menéndez sea un día que nos traiga a la mente y al corazón el valor de la verdadera justicia, y que nos haga sentir el orgullo y la paz de saber que no fuimos ni seremos, como ellos.

                                                                                                                     Ramiro Menna (hijo de Ana Lanzillotto y el Gringo Menna).



COMPARTIR:

Comentarios