Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 16:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

ACTUALIDAD

4 de mayo de 2017

La UNLaR repudió el fallo de la Corte Suprema

La Universidad Nacional de La Rioja adhiere al pronunciamiento de los organismos de derechos humanos de todo el país en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prevé la reducción de condenas a los responsables de delitos de lesa humanidad, en nuestro país.

La Casa de Altos Estudios expresa su enérgico rechazo a lo resuelto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, quienes decidieron aplicar la ley del “dos por uno” en favor de Luis Muiña, procesado por participar en un operativo en el Hospital Posadas, donde se detuvo en forma ilegal a 22 personas, de las cuales seis permanecen desaparecidas. 

Desde la UNLaR se considera que este cambio de paradigma judicial, no sólo favorece a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, sino que también atenta contra la veracidad de los hechos históricos. Los mismos hechos y actores que atravesaron un proceso judicial anterior, con todas las garantías procesales que permite un estado de derecho.

No es casual que este revés judicial se presente en consonancia con las reiteradas y ascendentes manifestaciones vertidas desde el Ejecutivo nacional, desde donde se adoptó una postura negacionista, relativista y detractora de lo ocurrido en la etapa más oscura de la historia argentina y de la lucha que desde hace más de 40 años se viene llevando en defensa de los derechos humanos.

Ante esto, la ‘Nueva UNLaR’ ratifica su postura en contra de quienes buscan y pretenden instalar el negacionismo del terrorismo de estado, que conlleva la intensión de parcializar y cambiar la memoria.  
La ‘Nueva UNLaR’ no acompaña este cambio de paradigma judicial y político en favor de los genocidas y los apropiadores de niños. 

La ‘Nueva UNLaR’ reafirma su decisión de seguir acompañando el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los ex presos políticos, de quienes padecieron la desaparición y persecución de sus familiares y allegados, de quienes mantienen la defensa de los derechos humanos.

Se suma la Cátedra José Martí

La Cátedra Abierta José Martí de la UNLaR rechaza el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que puso en vigencia La ley 24.390, estableciendo el cómputo de "2x1" como beneficio para reducir penas, en el marco de la sentencia por delitos de lesa humanidad cometidos por Luis Muiña (Expte. "BIGNONE, Benito A. y otros/recurso extraordinario").
Muiña fue condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

La ley 24.390 estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, posteriormente fue derogada y se mantuvo así hasta este miércoles. 

Muiña formaba parte del autodenominado Grupo SWAT, un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT, se paseaban cargando armas por los pasillos del Hospital, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. 

Entendemos que el FALLO DE LA IMPUNIDAD marca un grave retroceso en materia del respeto de los derechos humanos, un atropello a la memoria de nuestros desaparecidos y víctimas de delitos de lesa humanidad en nuestro país; y evidencia un lamentable distanciamiento de las   políticas de Estado asumidas por el conjunto de los sectores democráticos de nuestra sociedad, bajo el lema: “Memoria, Verdad y Justicia”.

En este marco, sostenemos que el actual Gobierno Nacional está aplicando políticas de reivindicación del Terrorismo de Estado, en complicidad con las Cúpulas: Empresarial, Mediática y Eclesial. 

Asimismo, consideramos que el fallo impulsa y fortalece al Estado Policial y abre las puertas a la impunidad en toda nuestra Patria, para ocultar las dolorosas consecuencias del Plan de Ajuste Neoliberal de Cambiemos, al mando de Mauricio Macri. 

Por la Memoria de los Argentinos torturados, secuestrados y desaparecidos, pedimos CARCEL COMUN Y EFECTIVA A LOS GENONOCIDAS. 

CATEDRA JOSE MARTI - MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA SIEMPRE



COMPARTIR:

Comentarios