Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

LOCALES

27 de diciembre de 2022

UNLaR: La Justicia Federal falló a favor de trabajadores Nodocentes

En la jornada de este lunes, la Justicia Federal notificó a 3 de los 14 trabajadores Nodocentes que interpusieron un Recurso de Amparo contra la UNLaR por considerar que se estaba violentando sus carreras administrativas. El fallo impone a la casa de altos estudios una multa diaria de 10 mil pesos por la demora en reestablecer a los demandantes en sus funciones y la obliga a abonar todos los suplementos desde enero a la fecha.

En la parte resolutiva,el Juzgado Federal considera a los actos emanados desde el rectorado, contra los trabajadores Nodocentes, como "arbitrarios e ilegítimos" ordenando dejar sin efecto los mismos y restituir en sus funciones a los demandantes, en sus respectivos cargos y el pago de "las sumas dinerarias pertinentes en concepto de liquidación de suplemento salarial por cargo de mayor responsabilidad, cuya liquidación fuera omitida a partir del mes de enero de 2022, más los interéses pertinentes".

Asimismo dispone que se aplicará una multa de 10 mil pesos diarios en concepto de "astreintes" contra la demandada (UNLaR) por el incumplimiento de la presente sentencia y advierte que, de no hacer lugar a lo resuelto, las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía Federal a los fines de investigar "la posible comisión del delito de desobediencia".

En el mismo fallo, aplica las costas a la demandada, en virtud del principio objetivo de la derrota establecidos en las normativas vigentes.

Este sería el primer juicio millonario que afronta la casa de altos estudios y los trabajadores Nodocentes logran un importante precedente, ya que era un secreto a voces que en la Universidad Nacional de La Rioja un reducido grupo terminaba definiendo la suerte de la mayoría de los empleados y con éste fallo, no solamente las actuales autoridades, sino las que vengan deberán tener un especial cuidado en el manejo de la carrera administrativa del estamento Nodocente.



COMPARTIR:

Comentarios