Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 07:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

15 de diciembre de 2022

La Corte Suprema confirmó una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala

La Corte Suprema dejó firme la condena a 13 años de prisión por asociación ilícita contra la dirigente social jujeña Milagro Sala, quien cumple actualmente con domiciliaria en su provincia.

La condena sostiene que Sala implementó “un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita”.

En un fallo de medio centenar de páginas, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo.

No obstante, analizaron las conclusiones de todas las instancias anteriores y rechazaron los planteos de la defensa de la líder de la Túpac Amaru.

El fallo sostiene que la defensa de Milagro Sala “no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia”.

La Corte le restó trascendencia al caso de Milagro Sala, en términos políticos: “tampoco se halla configurada la gravedad institucional alegada, en tanto este planteo no cuenta con un desarrollo suficiente con relación a la existencia de un interés que exceda el individual de la parte y afecte de manera directa al de la comunidad o el funcionamiento de las instituciones básicas de la Nación”.

La Corte tomó por válidas todas las pruebas utilizadas en las instancias anteriores para dictar la condena y sostuvo que los cuestionamientos planteados por la defensa de la dirigente social jujeña son “meras discrepancias” con lo resuelto.

“Esa mera discrepancia con lo resuelto elude rebatir los argumentos que convalidaron esos hechos, suficientemente determinados por los jueces de la causa por medio de las declaraciones de quienes se tuvo por probado fueron sus víctimas, la de otros testigos y por prueba documental”, justificaron los jueces del alto tribunal.

En ese sentido, asignaron especial valor probatorio contra Sala a “los cheques y facturas involucrados en estos hechos- de la que también surgían los datos fácticos relevantes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Preocupación en Entre Ríos y Corrientes por la crecida del río Uruguay

Preocupación en Entre Ríos y Corrientes por la crecida del río Uruguay

La creciente del río Uruguay ya obligó a evacuar familias en Concordia y mantiene bajo vigilancia a localidades de Entre Ríos y Corrientes. Hasta el momento fueron asistidas 22 personas, entre adultos y menores, en el marco de un operativo coordinado por el Comité Operativo de Emergencias (COE).
NACIONALES
Las políticas económicas de Milei llevaron a 32 mil empresas al cierre definitivo

Las políticas económicas de Milei llevaron a 32 mil empresas al cierre definitivo

En julio se perdieron 948 empresas, mientras que la pérdida en doce meses supera las 15 mil. Los datos corresponden al último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Este fenómeno de cierres es, de acuerdo a la medición del organismo, más acelerado que lo ocurrido durante la pandemia y el aislamiento por el COVID-19.
NACIONALES
Cormick hizo lugar a la apelación de Milei contra el sistema universitario

Cormick hizo lugar a la apelación de Milei contra el sistema universitario

El juez Martín Cormick dio lugar a la apelación del Gobierno nacional contra el fallo que avaló la Ley de Financiamiento Universitario, aunque sostuvo el cumplimiento de la cautelar que obliga al Ejecutivo a cumplir con la normativa.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.