Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

15 de diciembre de 2022

Funcionarias riojanas en el Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad

Del Encuentro en Salta participaron la consejera titular y secretaria de la Mujer y Diversidad Karen Navarro y la consejera suplente y subsecretaria de Gestión y Planificación Analía Yoma.

 El encuentro fue encabezado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina. La apertura de la jornada de trabajo que se realizó este martes, estuvo a cargo de Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia de Salta. Saludó a las consejeras y consejeros presentes Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia norteña. Erica Laporte, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores/as del Ministerio realizó el balance anual.

Informe de Gestión de la Secretaría  Mujer y Diversidad

En su exposición, la consejera suplente por la provincia de La Rioja, Lic. Analía Yoma hizo referencia al informe del año 2022 de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.Se enfatizó en los principales ejes de trabajo, que fueron la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el diseño e implementación de políticas públicas, políticas de prevención y protección integral de violencias por razones de género y la articulación interinstitucional.

Sobre el presupuesto con perspectiva de género, comentó que del total del mismo, el 3,45% fue etiquetado con políticas con perspectiva de género. Con respecto al presupuesto del 2023, del total de $323.278.526,098 el 7% ya tiene etiquetado. El informe además sostiene que por medio del programa de fortalecimiento institucional con los municipios, hoy en nuestra provincia contamos con un dispositivo de Protección Integral en San Blas de los Sauces, como así también en Tama (Departamento Angel Vicente Peñaloza), uno pronto a inaugurarse en Punta de Los Llanos, y se avanzó en un Centro de Referencia, obra financiada a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en conjunto con La Rioja que será construido en el departamento Chamical.

La Secretaría pone en valor que este año se presentó la Guía de buenas prácticas para organizaciones y empresas, con el fin de la promoción de la creación de
espacios amigos de la lactancia certificado. Y contamos con varios lactarios: Casa de Gobierno, Banco Rioja: uso permanente para el personal, Fábrica Serrano S.A.: un lugar estratégico y clave donde se encuentra el mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras de las fábricas de la provincia, CAPS El Libertador: espacio que incluye Consejería, el Hospital de la Madre y el Niño: Consejería especializada a todas las personas que transitan por la institución, Usina Industrias - Secretaria de Industria, Pymes y Comercio.

Además, 147 mujeres participaron de programas de capacitación y formación en oficios. Se trata de los programas Constructoras e Inclusión Financiera del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, Creando Oportunidades de la Secretaría de la Gobernación y Diseño de Indumentaria del Ministerio de Educación.

En busca de soluciones y acompañamiento a las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, se realizaron 19 abordajes territoriales en la provincia que incluyeron la ruralidad, barrios de la capital, organizaciones sociales y algunos departamentos de La Rioja. Se logró concretar además el primer encuentro de Mujeres Indígenas para avanzar en la construcción de políticas en relación a las demandas planteadas.

En lo que respecta a capacitación, 858 personas fueron capacitadas en Ley Micaela y talleres de género y diversidad en el 2022 que suman a las 1500 del 2021. Se avanzó en los Municipios y en los Concejos Deliberantes, con la formación de replicadorxs, Ministerio de Educación con la formación de docentes de Educación Superior, organizaciones sociales, Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH: Policía y sumariantes, personal del Comité Operativo de Emergencias, Administración Provincial de Juegos de Azar (AJALaR), Tribunal de Cuentas, agentes sanitarios y choferes y choferesas de la empresa de transporte Rioja Bus.

Se implementó también el Cuidado de Cuidadores, un programa que garantiza el cuidado de la salud mental de las y los profesionales que trabajan en contacto
permanente y sostenido con víctimas de vulneraciones de derechos. Sobre las políticas de diversidad, se realizaron un conjunto de actividades para impulsar la diversidad en el deporte y respaldar a equipos que vienen trabajando en ese sentido.

También actividades de formación y capacitación en el mes de junio y noviembre. Continúa el Programa Trato Digno, creado en 2021, destinado a personas trans travestis, transexuales y no binaries de la provincia que tienen la tarea de facilitar la vinculación entre las instituciones y el colectivo LGBTIQ+. La Función Ejecutiva elevó, en noviembre, a la Legislatura el proyecto de adhesión a la Ley nacional de cupo laboral travesti trans, iniciativa elaborada por la Secretaría de la Mujer y Diversidad de acuerdo a la demanda del colectivo y situando el contexto provincial.

Estadísticas del año 2022 sobre violencias por motivos de género en La Rioja

En el 2022, con el corte a noviembre, la Secretaría lleva registrados 776 casos de vulneración a derechos de las mujeres, de los cuales 509, es decir 65%, solicitaron acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Y, 267 que representan el 35% fue por oficios judiciales y derivaciones interinstitucionales.

Sobre el ese total el 91,75% de las mujeres tienen hijxs a cargo; y el 50% de las mujeres que atraviesan violencias tiene entre 25 y 39 años. El 76% de las situaciones son por violencia psicológica, el 63% violencia física, el 35% por violencia ambiental, el 32% por violencia económica y patrimonial, el 29, 5% por violencia simbólica y el 26% por violencia sexual. El mayor porcentaje se ubica en riesgo altísimo o de vida, y es el 42%, el segundo lugar, riesgo alto con el 23,5% y riesgo medio con el 22%. Es importante destacar la violencia extrema o intentos de femicidios ya que desde la Secretaría se pudo intervenir y acompañar a 25 mujeres en esta situación. Respecto de los agresores, 13 son agentes de las fuerzas de seguridad y 12 trabajadores de la construcción en estos casos.

Poder determinar los niveles de riesgo y este caso de riesgo altísimo de una mujer en situación de violencia responde al desarrollo de índices de riesgos que se aplican al momento de la admisión, seguimientos y acompañamiento que realiza desde el organismo.Al finalizar, la ministra Ayelén Mazzina, comunicó cuáles serán las próximas sedes del Consejo: Buenos Aires y Tierra Del Fuego.

Tratamiento

Durante la sesión ordinaria se expusieron las diferentes políticas de cuidados, igualdad y diversidad implementadas en las diferentes regiones a lo largo del año
2022, reflexionando colectivamente sobre aquellos obstáculos y desafíos con el objetivo de desarrollar nuevas acciones. Luego de la sesión tuvo lugar una instancia de taller, denominada “Independencia económica: Estrategias para la formación, empleabilidad e inserción laboral”.

Esta instancia de trabajo giró en torno a la temática de la empleabilidad y formación. El objetivo del espacio fue establecer estrategias para la formación, empleabilidad e inserción laboral de aquellas personas que perciben el programa acompañar, y para quienes atravesaron o atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

Sobre el Consejo Federal

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y
las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus funciones están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y
establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y
diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios