Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.3º

LOCALES

7 de diciembre de 2022

Avanza el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial en la provincia

Este martes, seis departamentos recibieron equipamiento informático consistente en computadoras de escritorio y notebooks para tareas específicas sobre inmuebles de dominio municipal. La entrega se concreta a partir de la gestión del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social riojano ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Los Departamentos beneficiados son Chamical, General Ocampo, Juan Facundo Quiroga, Independencia, Vinchina y General Belgrano; cabe destacar que este equipamiento informático será empleado en la ejecución de tareas de georeferenciación y geolocalización de todos los inmuebles de dominio municipal.

Durante el acto de entrega, la secretaria de Tierras Irene Zárate, manifestó que “en virtud del Programa de Planificación y Desarrollo Territorial, el eje fundamental es hacer la gestión del suelo urbano para poder planificar de manera clara las obras públicas y las políticas para la construcción de viviendas.

Dentro de este programa se efectúa la capacitación y entrega de equipamiento tecnológico para fortalecer las oficinas de Catastro municipales y armar así un Banco de Tierras, esto fue estipulado en la firma del convenio marco y un convenio específico rubricado por el gobernador para los seis municipios, Chamical, General Ocampo, Juan Facundo Quiroga, Independencia, Vinchina y General Belgrano”. “Posteriormente se sumarán otros departamentos para continuar con este trabajo de fortalecimiento que se da en virtud de la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial” agregó. 

En cuanto a la planificación y el desarrollo del territorio, Zarate remarcó que “este trabajo en los distintos niveles locales, comenzando por los municipios, es la principal conexión directa que existe con la población, por lo tanto, estas herramientas nos van a permitir una actualización del Banco de Tierras, para proyectar las obras públicas”.

Finalmente, sobre el saneamiento del territorio la secretaria expresó que tal como lo pidió el gobernador Quintela, “a lo largo de este año se logró recorrer toda la provincia, y sobre todo llegar a los lugares más alejados e inhóspitos para hacer entrega a los pobladores de las escrituras de sus viviendas, dando solución al problema de la seguridad jurídica”. 

Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Este Programa se constituye dentro del Plan Estratégico Territorial Argentina (PET), como un proceso continuo, en constante retroalimentación, donde el impacto de las intervenciones territoriales renueva permanentemente al Plan. En los continuos avances, se incorporan nuevas herramientas, como el uso de indicadores y estudios pormenorizados que posibilitan conocer mejor el territorio y, en consecuencia, permiten diseñar políticas acordes a las necesidades de los habitantes y sus comunidades. 

De esta manera, el objetivo inicial de obtener un plan de inversión de infraestructura se diversificó y comprende una gran cantidad de líneas de acción, con el convencimiento que la planificación estratégica territorial es un proceso, una metodología de intervención más que un producto, que debe ser flexible para contemplar tanto las demandas urgentes del corto plazo como las visiones de desarrollo de mediano y largo plazo, instrumentando efectivamente una planificación para guiar el despliegue de la inversión pública, privada y ordenar el territorio.

 



COMPARTIR:

Comentarios