Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 19:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 40.8º

LOCALES

6 de diciembre de 2022

Implementan la “Diplomatura Textil” para formar a mano de obra riojana

El Gobierno de la Provincia, en conjunto con la UTN Facultad Regional La Rioja y el sector empresarial, llevó a cabo el lanzamiento de la Diplomatura Textil, una propuesta educativa que tiene como objetivo formar personal y líderes para que puedan desempeñarse con aptitud en la industria textil y también colaborar en la mejora de los procesos de tejeduría, hilandería, tintorería y confección.

Dependiente de la Secretaría de Extensión de la UTN Facultad Regional La Rioja, la diplomatura será de cupos limitados, tendrá una duración de seis meses y cuotas mensuales. Sus egresados adquirirán herramientas y conocimientos de todo el proceso productivo relacionado a la gestión de calidad, ensayos en laboratorio, evaluación de materias primas, a los sectores de hilandería, tejeduría, urdido, encolado, tintorería, estampados y confecciones, y a montajes, traslados y despachos de productos.

El lanzamiento de esta nueva oferta educativa se concretó en las instalaciones de la empresa textil “Ritex” con participación del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; del decano de la UTN Facultad Regional La Rioja, José Nieto; del docente de la universidad, Antonio Abdala, y del gerente de la compañía anfitriona y presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Bogos Ekserciyán.
Durante la conferencia de prensa Bazán hizo hincapié en las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Provincial para el fortalecimiento de todo el sistema productivo.

“La Rioja se transformó en el polo textil más importante del país, con inversiones importantísimas que no registrábamos desde la Promoción Industrial, tanto en tejeduría, hilandería como en tintorería, y con la instalación de empresas en el último eslabón del proceso textil que es el de la confección”, expresó en principio.

En ese sentido subrayó que “el gobernador Ricardo Quintela nos encomendó que continuemos fortaleciendo este ecosistema donde es fundamental la articulación con el sector privado y con el académico. Buscamos brindarles herramientas y oportunidades a los riojanos y riojanas para que puedan ocupar no solo puestos de operarios, sino también aspirar a mandos medios y a lugares de supervisión y gerencia”.

A su turno Calderón resaltó que “entendemos que la formación es fundamental. En muchas conversaciones con los empresarios y empresarias coincidíamos en que había un faltante de mano de obra calificada en la provincia. Si bien tenemos nuestras universidades y egresados no llegan a ser suficientes y además existe una gran necesidad de cubrir los mandos medios”. 

Asimismo señaló que los procesos formativos les permiten a las empresas adquirir una mayor eficiencia, productividad y competitividad a partir de la rápida incorporación de personal calificado. “Estas capacitaciones les permiten a las empresas acortar los tiempos de formación que hacen en cada planta. La mirada de nuestro Gobierno está puesta en generar empleo, anteriormente las empresas buscaban mano de obra calificada afuera de la provincia y esto viene a saldar una deuda que teníamos como riojanos y riojanas. ‘Usina de Industrias’ es una gran demostración de que tenemos una sociedad que quiere trabajar y que participa siempre de las convocatorias”, exclamó. 

En la oportunidad la secretaria adelantó que próximamente se implementará en la UNLaR la “Diplomatura en Mantenimiento Industrial”. 

Sumándose a las declaraciones de las autoridades de Gobierno Ekserciyán manifestó que “este anuncio es muy importante porque veníamos hablando de una necesidad que había que cubrir debido a la tecnificación de las empresas, a la actualización permanente. Nosotros incorporamos máquinas que son 4.0 y que requieren de personas con preparación”. 

El empresario aprovechó la ocasión para aclarar que “la tecnología no va en contra de la utilización de mano de obra humana. En nuestra empresa empezamos siendo cien personas y hoy somos mil”.

Ampliación de la oferta educativa

Al tomar la palabra Nieto explicó que “como fuente genuina de recursos humanos, y siguiendo la línea de desarrollo que planteó el gobernador de la Provincia, decidimos implementar esta diplomatura, una carrera corta de alrededor de 200 horas con una rápida salida laboral, para lograr en los graduados las competencias básicas productivas que les permitan desempeñarse en la industria textil”. Y agregó: “Esperamos lanzar durante el 2023 la ‘Tecnicatura en Industria Textil’, una propuesta formativa de dos mil horas”. 

Finalmente Abdala informó que la diplomatura contará con docentes de vasta experiencia y con visitas guiadas a diferentes fábricas que se sumarán al contenido teórico impartido. El único requisito para cursar es haber concluido el Nivel Secundario. Además, se debe abonar una cuota mensual de siete mil pesos. 

Las preinscripciones se realizarán mediante una página web que será informada en el corto plazo y los interesados también podrán hacer sus consultas en las oficinas de la Secretaría de Extensión de la UTN.



COMPARTIR:

Comentarios