Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

DEPORTES

5 de diciembre de 2022

Ola de calor en todo el pais: Hay 18 provincias que mantienen alerta amarilla

A las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente. La ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados.

Casi todo el país registró temperaturas por encima de los 30 grados, mientras el centro y norte del territorio nacional está bajo alerta amarilla por calor con marcas térmicas que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rondarán los 40 grados.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente.

En el otro extremo del ranking de temperaturas, la ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados, seguida por las capitales de Santiago del Estero, con 39,2, y de San Juan, con 39.

En cuarto lugar, se ubicó Santa Rosa, en La Pampa con 38,7, seguida por Las Lomitas, en Formosa, y San Martín, en Mendoza con 38,6.

La ciudad de Córdoba también registró esa temperatura y, en la misma provincia, varias localidades superaron los 37 grados como Marcos Juárez, Villa María, Río Cuarto, Laboulaye y Villa Dolores.

En tanto, diez localidades bonaerenses alcanzaron o superaron los 35 grados, ubicándose a la ciudad de Junín como la más calurosa de la provincia con 38,2; seguida por 9 de Julio (38,1); Trenque Lauquen (37,3); San Carlos de Bolívar (37); Merlo (36); Morón (35,6); Campo de Mayo (36); Ezeiza y Tres Arroyos con 35,1 y Las Flores (35).

Asimismo, otros ocho observatorios bonaerenses arrojaron marcas térmicas por encima de los 30: El Palomar, Bahía Blanca, Azul, Benito Juárez, Tandil, Olavarría, La Plata y Dolores.

Las altas temperaturas registradas este lunes, y que se espera que se mantengan durante los próximos días, mantienen alertas amarillas en localidades de 18 provincias del centro y norte del país en donde, según las estimaciones del SMN se esperan marcas térmicas que superen los 40 grados.

Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba tienen la totalidad de sus territorios bajo alerta amarilla por calor, según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, esta advertencia apunta a que las marcas térmicas en el área mencionada tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.

Asimismo, según precisó el organismo en su página web, las temperaturas registradas en las provincias mencionadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Con el reporte de las 15, también se mantenían vigentes las advertencias amarillas para localidades de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa.

En la Ciudad de Buenos Aires, a las 15 el termómetro alcanzó los 29,9 grados con 30,9 de sensación térmica y, según el pronóstico del organismo, se espera una semana sofocante en el distrito con marcas térmicas máximas que alcanzarán los 35 grados el próximo viernes y sábado, con mínimas de 22 y 23, respectivamente.

En tanto, el SMN advirtió que, en La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén se encuentra vigente una alerta amarilla por “vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90”.

También permanecían vigentes alertas del mismo nivel, por vientos intensos para San Luis, La Pampa, el oeste de Buenos Aires y este de Catamarca y La Rioja.

El SMN también emitió alertas por tormentas "algunas localmente fuertes" para el sudeste de Mendoza, en donde se estima que las precipitaciones "estarán acompañadas por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

En la región mencionada, se esperan "valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros, pudiendo ser superados localmente".

Ante las altas temperaturas el Ministerio de Salud recomendó que para evitar un golpe de calor en lugares cerrados "como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa".



COMPARTIR:

Comentarios