Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 09:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.7º

LOCALES

2 de diciembre de 2022

En taxis y remises, pasajeros podrán encontrar el número de Lucha contra la trata de personas

El Comité de Lucha contra la Trata de Personas abordó los alcances de la Ordenanza Municipal N° 5.952 con la idea de visibilizar y ejecutar la misma. El acto se realizó este jueves en Plaza 25 de Mayo y estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Interjurisdiccional que viene trabajando con la problemática de la lucha contra la Trata de Personas.

En la oportunidad, se hizo hincapié en la “implementación obligatoria de cartelería y calcos en Taxis y Remises que visibilicen la línea nacional y gratuita del Nº 145, para la Atención y Contención de Víctimas de Trata de Personas”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Capital, Yolanda Corzo, autora del proyecto, explicó que “la idea es visibilizar y ejecutar la Ordenanza N° 5952”. La misma establece en su artículo primero, “la implementación obligatoria de cartelería y calcos en Taxis y Remises que visibilicen la línea nacional y gratuita del Nº 145, para la Atención y Contención de Víctimas de Trata de Personas”. 

Explica el documento que los calcos “deberán ser exhibidos en el lateral derecho de la luneta trasera del vehículo, en formato rectángulo, tamaño de diez centímetros (10 cm.) de base por siete centímetros (7 cm.) de altura. La cartelería o calcos serán proporcionados por los organismos nacionales respectivos”.

Corzo destacó esta forma de abordar la problemática, a partir de la implementación de esta carteleria y calcos, “donde los pasajeros podrán tener la posibilidad de denunciar ante un delito de esta magnitud a Línea 145”.

Reforzó la idea expresada por la secretaria de Comunicación  y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, en cuanto estos delitos son “una nueva forma de esclavitud en esta nueva era”.  

Reflexionó sobre la existencia de esta problemática de la trata de personas, tanto de mujeres como de niños”. Agregó a ello, el riesgo próximo al tiempo de “las cosechas” y en aspecto, valoro “la tarea de los taxis y remisses, porque son ellos –dijo Yolanda Corzo- quienes trasladan a estas familias que en muchos casos vienen sin documentos, de provincias vecinas y de otros países”. 

Corzo agradeció a la Secretaria de Comunicación “por permitir que esta problemática se visibilice, se difunda por todos los medios de comunicación de la Capital y que sea (la Capital), la primera que reciba las obleas que hoy se han colocado de manera simbólica por parte de las autoridades pertinentes”. Estos contenidos de la Ordenanza, se aplicarán también en otros 12 departamentos, indicó Corzo. 

La recepción de esta propuesta de seguridad en la lucha contra la trata de personas, por parte de los taxistas y remises fue calificada por la Concejal Corzo, como “positiva” porque “es la primera vez que se realiza y efectiviza una Ordenanza de esta magnitud”. Por otra parte destaco el interés de los ciudadanos al acercarse durante el acto para conocer sobre el tema. Sobre todo, valoró “la predisposición de los taxis y remiseros”.

Acerca del abordaje a la problemática, Corzo resumió este compromiso “a partir de la colaboración, como un equipo de gobierno de la provincia y un Estado presente, que realice, difunda y prevenga este tipo de acciones”.

Llamó a la sociedad y vecinos a que denuncien estos tipos de delitos. Y estar atentos a estas situaciones “que se pueden producir en todos los barrios, macrocentro y sobre todo, en la periferia, donde levantan a adolescentes y niños para ser explotados por la trata de personas y luego, no los vemos más.”, lamentó Corzo.

Entre las autoridades y organizaciones presentes, estuvieron: los ministros de, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, las secretarias de, Trabajo, Myriam Espinosa, de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo. Además, legisladores de la Cámara de diputados, Carlos Machicote, Lourdes Ortiz y Teresita Madera.   

Asimismo, Delegación de Migraciones-La Rioja. También, Teresita Salas, directora de la Lucha contra la Trata de Personas, (Delegada Nacional y provincial, que representa a La Rioja), también representantes de los sindicatos UATRE, RENATRE, Ladrilleros, de Casas Particulares, taxis y remises, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios