Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37.4º

LOCALES

15 de noviembre de 2022

La Rioja es sede de las V Jornadas Nacionales de agua y Educación

Este martes desde las 9:00 de la mañana y hasta el miércoles en el Paseo Cultural Castro Barros, La Rioja recibe a los representantes de las provincias argentinas que se congregan para dar inicio a la etapa final de este evento federal que nace como iniciativa para trabajar sobre el uso del agua en nuestro país. En este marco, se reunirán también en Asamblea los representantes del Consejo Hídrico Federal para debatir aspectos de la política hídrica en Argentina.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa nacional que nace en el año 2012 mediante reuniones desarrolladas en el Consejo Hídrico Federal - COHIFE- entidad que congrega a las jurisdicciones hídricas de Argentina, y que este año tendrá su sede en la provincia de La Rioja.

En ese marco, los asambleístas llegan a nuestra provincia para concretar la Asamblea Nº XL, la cual estará encabezada por el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, acompañado por autoridades provinciales, el presidente del COHIFE, Gustavo Dalessandro y los reprentantes de las provincias argentinas. 
Previamente, en el paseo cultural y desde las 9:00 de la mañana, bajo el lema “Identidad Cultural de los Territorios”, se prevé que el gobernador realice la apertura de la instancia presencial de la V Edición de las Jornadas Nacionales de agua y Educación. 

Es importante recordar que el pasado mes de octubre, desde el 6 al 22, se desarrolló la instancia virtual con más de dos mil inscriptos de todo el país.
Estas jornadas, surgen como una instancia de participación Federal y representativa de todo el país, para fortalecer la concientización sobre el cuidado y el buen uso del agua en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

La quinta edición de estas jornadas nacionales está compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías.

Estos conceptos estarán compartidos mediante conferencias en vivo dictadas en el salon Coty Agost, junto a paneles, talleres, y actividades recreativas que se desarrollan en la nave central del Paseo Cultural Castro Barros, y el cual será abierto para todo el público.

El gobernador Ricardo Quintela encabezará la Asamblea Ordinaria del COHIFE

En el marco del desarrollo de estas V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, se desarrollará la Asamblea N XL de la cuál participarán los representantes de las provincias argentinas, junto con su presidente, Gustavo D'alessandro de la provincia de Chaco.

En este encuentro, se espera que se debatan importantes tenas referidos a la política hídrica de nuestro país. 

El Consejo Hídrico Federal (COHIFE), conformado  por los Estados  Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es una persona jurídica de derecho público creada como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.  

 Entre otras funciones, su propósito es el de promover el desarrollo armónico e integral del País en materia de Recursos Hídricos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios