Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

13 de noviembre de 2022

Conaprole congela el precio de la leche a los tamberos hasta fin de año

La medida tendrá vigencia durante lo que queda de noviembre y diciembre, y fue bien recibida por los tamberos remitentes.

Conaprole comunicó a productores que mantendrá el precio de la leche durante noviembre y diciembre, como una ayuda a sus tamberos remitentes ante el aumento en los costos de producción y las pérdidas generadas por la sequía. Con esta medida —en el contexto de una emergencia agropecuaria— se busca dar un respiro a los productores hasta fin de año.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga, declaró ante la prensa que la medida "es una muy buena noticia", y que los productores se verán cobrando "en el entorno de 0,40 dólares por litro”. Por su parte, el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), Justino Zavala, también se mostró satisfecho con la medida y recordó que cuando la empresa anunció el precio de leche en septiembre, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, había dicho que era "probable que el precio se mantuviera en los meses siguientes".

A fin de mes tendrá lugar la Asamblea de los 29, máximo órgano de control de Conaprole. La cooperativa presentará los números a los productores que son sus dueños. Los productores gozarán de buen precio hasta el final del año y luego deberán esperar a cómo se desarrolla el comercio durante comienzos del 2023.

¿Qué sucede en el mercado global?

Los precios de los lácteos en el mundo están a la baja tras la política de "Covid-19 cero" por parte de China, principal importador del mundo. El mercado mundial de lácteos se encuentra a la expectativa de un posible levantamiento del confinamiento por parte del el gobierno de Xi Jinping. De todas formas, las exportaciones de los primeros 10 meses fueron un 7% superiores al acumulado de 2020, totalizando 610,4 millones de dólares.

Los precios a futuro de leche en polvo entera continúan esta misma tendencia bajista. Según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el precio promedio pactado para la leche en polvo entera de origen sudamericano durante octubre se sitúo en 3.467 dólares la tonelada, con una mejora del 1% al mes anterior y un aumento de 14% respecto a un año atrás. "El problema es que los costos no bajaron nada, cayó el precio del fertilizante pero los costos en general, son altos”, finalizó Zavala.

 



COMPARTIR:

Comentarios