Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 20:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37.1º

CULTURA

9 de noviembre de 2022

Se presentó este miércoles la 8va Feria de la Música “La Rioja suena”

La Feria de la Música se realizará del 17 al 21 de noviembre en diferentes espacios de la Capital, como el Paseo Cultural, Espacio 73, El Andén, el Parque de la Ciudad, la UNLaR, el Polivalente de Arte, ISAC “Alberto Mario Crulcich”, el Polo Tecnológico, Rayuela, Biblioteca Mariano Moreno, Las Padercitas, Republica Contra Cultural y Mamakilla. También llegará a distintas localidades del interior de la provincia, como a Olta, Milagro, Ulapes, Chilecito, Tama, Anillaco, Chamical, Patquía, Malanzán, Sanagasta, San Blas de los Sauces y Villa Unión.

Con el objetivo de ampliar las herramientas, e incluir a todas y todos los hacedores de la industria musical, desde intérpretes, instrumentistas, directores/as, productores/as, sonidistas, hasta hacedores/as referidas a lo gráfico, marketing, entre otras áreas que hacen a la música, es que la Feria de la Música “La Rioja Suena”, comienza en el año 2015, siendo pionera en el país, y una de las únicas hasta la actualidad.

Respondiendo a la política pública del Gobierno de La Rioja de democratizar la propuesta cultural, desde la Secretaría de Culturas se garantiza el acceso de toda la población a todas las actividades a través de un fuerte sentido federal, el cual año a año logra una programación totalmente descentralizada, tanto en espacios educativos, instituciones culturales, centros vecinales y espacios abiertos, como así también, en distintos departamentos de la provincia de La Rioja.

Durante cinco días, esta programación abordará instancias de formación, talleres, capacitaciones, espectáculos y mucho más.

En la presentación del día de hoy, en Espacio 73, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Arte y Creatividad, Ana Baldo; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, y el director de Música de la Secretaria de Culturas, Luis Chazarreta.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, explicó que esta edición demuestra un crecimiento exponencial de todo el trabajo realizado en años anteriores, “nunca dejó de realizarse, a pesar de la pandemia, porque entendíamos que era importante estar cerca de la comunidad musical y buscar alternativas”.

“La gente en momentos difíciles o alegres elige acompañarse con la música, y la música de nuestra provincia tiene una identidad que es reconocida en todo el país y el mundo. Entonces esta feria no solo necesita que los músicos y músicas se apropien de ella cada año, sino que fortalezcamos la visibilización de proyectos que no pasan desapercibidos en cualquier lugar”, expresó. Además, indicó que “los procesos llevados a cabo para la realización de la Feria de la Música tienen que ver con poner en valor lo que hacedores y hacedoras trabajan todos los días, y eso para el Gobierno de La Rioja es fundamental”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó la importancia de la Feria de la Música como un espacio que fortalece a La Rioja, “…en la Feria de la Música participan artistas de toda índole y edad, chicos y chicas que sueñan con desarrollarse en la música”, asegurando que “el valor que tienen estos espacios, cuando el gobierno pone la energía para que cada vez que se llevan a cabo y tengan mayor jerarquía, es reconocido por todas ellas y ellos”.

Imagen de la Feria de la Música

Lo que conocemos como el logo que identifica cada edición de la Feria de la Música fue desarrollado, desde un inicio, por diferentes diseñadores y diseñadoras gráficas locales, sumando su visión y creatividad al concepto de la Feria. 
Este año, junto a Francisco Delgado se creó la imagen que identificará esta 8va edición. 

Canción de la Feria de la Música

Otra de las aristas importantes de la Feria de la Música es el concurso de la “Canción de la Feria”, la cual es elegida mediante una convocatoria abierta. 

La “Canción de la Feria” es la identidad artística musical, se buscó una obra dinámica, vivaz y contagiosa que acompañe a la imagen y concepto.

Este año, “¿Qué está pasando?” es la canción de esta edición. Fue escrita por Emilia Robles; Daniel Soria estuvo en la producción, grabación, mezcla y master; Leo Ferreyra (Blassnel) es el intérprete; Pablo Maldonado estuvo en la trompeta/trombón; y Matías Levi en la batería. 

Convocatorias abiertas

Otra de las convocatorias realizadas en la Feria de la Música fue la del “Concurso de composición de canciones”, promoviendo así la creatividad, la inspiración, buscando poner en valor nuestro patrimonio materia e inmaterial.  En esta convocatoria se eligieron 10 obras musicales inéditas. 

Los y las seleccionadas de esta convocatoria son:
- Paula Fuentes, “Beber los vientos”.
- Marcela Medina, “Cuanto me encuentro”.
- Nelson Scalisi, “Febrero de un vidalero”.
- María Agustina Mercado, “Luna y Lucero”.
- Mariana Agüero, “Deja Vu”.
- Diego Gabriel Álvarez, “Soberanas”.
- Ramón Navarro, “Toda la vida es ahora”.
- Ramón Navarro, “De abrazo será”.
- Josemir Espejo y Tobías Villagrán, “Por ahí no”.
- Franco Emanuel Sosa Velázquez, “Se consciente”.

La programación se encuentra disponible en culturalarioja.gob.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios