Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ESPECTÁCULOS

9 de noviembre de 2022

Murió Gal Costa, referente ineludible de la Música Popular Brasileña

Falleció a los 77 años. Durante cinco décadas brilló con su música basada en la samba y la bossa nova, entre otros géneros. Fue "una de las más grandes cantantes del mundo", según dijo Lula al expresar sus condolencias.

Gal Costa, figura fundamental de la Música Popular Brasileña (MPB) y también símbolo de mujer potente capaz de desafiar con la belleza de su voz y su figura, murió este miércoles a los 77 años dando el paso final de una trayectoria condenada a la leyenda.

Parte de un Olimpo generacional y creativo de la canción que también integran Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania, entre las más relevantes presencias, ese elenco logró consolidar una obra novedosa y genial que de las partituras a los instrumentos estalló en sus voces y fue defendida con los cuerpos.

Su carrera, que se extendió durante 57 años, comenzó con la interpretación de temas inéditos de sus contemporáneos Caetano Veloso y Gilberto Gil. Todavía era Maria da Graça cuando lanzó "Eu vim da Bahia", la samba de Gil sobre los orígenes de la cantante y compositora.

Después, siendo aún muy joven, junto a Caetano, Gil y Bethania integró el mítico grupo Doces Bárbaros, responsable de un cancionero de música popular brasileña de la década de 1970.

Durante las décadas del ‘80 y '90 siguió grabando discos, muchos de los cuales fueron éxitos comerciales como "Baby Gal", "Profana", "Bem bom" y "Lua de mel Como" o "Diabo gosta","Plural" y el "Acústico MTV".

En 2011, con el álbum "Recanto", compuesto y producido por Caetano, Gal se reinventó nuevamente con un repertorio con música electrónica y funk carioca.

Y ese año, además, se hizo acreedora al Grammy Latino por el conjunto de una obra que abrevó en las tradiciones y novedades sonoras de su país sin descuidar tampoco otros géneros planetarios como el jazz y el rock.

Después de la pandemia, estuvo de gira con el espectáculo "Los diversos extremos de una estrella" en el que revisaba el popular cancionero MPB. Además de la gira por Brasil, tenía programado un tour por Europa para noviembre.

Dolor en Brasil y en la Argentina

La muerte de la cantante bahiana desató una gran conmoción en el mundo artístico y sus seguidores, que expresaron su admiración y tristeza en sentidos mensajes publicados en las redes sociales.

Figuras de Brasil y Argentina, como el presidente electo brasileño Lula da Silva, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Fito Páez despidieron a la artista.

El electo presidente de Brasil Lula da Silva escribió en su cuenta de Twitter acompañado de una foto juntos: “Fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños”.

Y agregó: “El país que Gal Costa cantaba para mostrar su cara, pierde hoy una de sus grandes voces. Pero el legado, el trabajo, el recuerdo y las canciones serán eternos como tu nombre Gal”.

 



COMPARTIR:

Comentarios