Martes 8 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 8 de Septiembre de 2026 y son las 08:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de febrero de 2018

El gobierno defendió a Díaz Gilligan

El segundo del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, depositó 1,2 millones en un banco de Andorra. Desde Chapadmalal, su superior aseguró que "no tiene una empresa offshore".

El fantasma de los paraísos fiscales vuelve a acechar al gobierno de Cambiemos, ahora con el caso de Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia, quien, según reveló el diario español "El País", depositó 1,2 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), que hasta el año último garantizaba el secreto bancario.

Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, jefe del denunciado, salió a defenderlo desde la residencia oficial de Chapadmalal, al afirmar que Díaz Gilligan "no tiene una empresa offshore, fue asesor de varias empresas y es una situación previa a ser funcionario de la Ciudad y en el gobierno nacional".

En efecto, el funcionario, que además es vocal de la comisión directiva de River, estuvo vinculado al gobierno porteño, primero como asesor y después como director de Promoción Turística. De allí pasó a la Secretaría General de la Casa Rosada, con el cargo de subsecretario.

"Que se investigue"

En su contacto con periodistas, De Andreis avaló las explicaciones que dio Díaz Gilligan, pero no obstante dijo que "todo está a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción". Precisamente, el organismo a cargo de Laura Alonso anunció que investigará al funcionario, por no informar de esta polémica situación en sus declaraciones juradas.

Según el diario español, el joven funcionario argentino al abrir la cuenta en 2012, figuraba ante el banco como representante y accionista de una empresa. Entonces era asesor del gobierno porteño, y cuando cerró la cuenta, dos años después, era director. Así lo probaría un acta confidencial del BPA publicada por el diario: "Como consecuencia del nombramiento del accionista como director general de Turismo de Argentina, éste decide dejar la actividad comercial que desarrollaba a través de Line Action y vende la sociedad el 3 de noviembre de 2014", señala el documento.

Pero, según lo que Díaz Gilligan declaró a ese medio, los fondos no eran suyos. La cuenta figuraba a nombre de una empresa británica, Line Action, dedicada a negociar transferencias de jugadores de fútbol. Pero Line Action pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc. Si bien Díaz Gilligan reconoció haber sido accionista y director de Line Action, dijo que fue sólo para hacerle un favor a un amigo, el representante de futbolistas uruguayo Francisco "Paco" Casal.

En diálogo con radio La Red, el funcionario dijo que "estoy sorprendido por la trascendencia que tomó un hecho que no tiene que ver con la actividad pública. La plata pertenece a Francisco Casal. No cobré dividendos, sueldos ni honorarios".

"Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo", se excusó Díaz Gilligan.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La UIA le marcó la cancha a Milei y publicó un informe lapidario de la actualidad del sector

La UIA le marcó la cancha a Milei y publicó un informe lapidario de la actualidad del sector

El Centro de Estudios UIA (CEU) dio a conocer los resultados de su tercera encuesta del año, realizada sobre una muestra de más de 600 empresas, que reflejó una profundización en el deterioro de la actividad industrial durante el mes de julio. El dato sobresaliente del informe, determina que "la debilidad de la demanda interna impactó de manera directa en los indicadores operativos de la industria".
NACIONALES
Según Giacobbe, "6 de cada 10 argentinos siente que empeora su economía"

Según Giacobbe, "6 de cada 10 argentinos siente que empeora su economía"

El consultor político, Jorge Giacobbe, realizó una encuesta en la que se determina que la evaluación "pesimista" del rumbo económico de Milei alcanza un 58,9%, en tanto que la mirada "positiva" del gobierno libertario llega a un 35,8%. De acuerdo a esta encuesta, esa suba refleja que la mirada negativa sobre el rumbo de la economía creció en agosto cuatro puntos más.
NACIONALES
Malvinas: consultora asegura que el 50% de los argentinos no le creyó a Milei

Malvinas: consultora asegura que el 50% de los argentinos no le creyó a Milei

La última cadena nacional de Javier Milei sobre las Islas Malvinas, logró captar la atención de casi toda la sociedad, pero más del 50% de los ciudadanos dejó en claro su desconfianza en cuanto a la convocatoria que hizo el mandatario a todos los sectores políticos en torno a la recuperación del territorio.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.