Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 18:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 40.8º

LOCALES

27 de octubre de 2022

Bordagaray destacó el incremento de los subsidios al transporte en el nuevo Presupuesto

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, participó en unas jornadas de capacitación que lleva adelante la delegación La Rioja de ENACOM. Valoró que el nuevo presupuesto aumenta los montos de los subsidios al transporte y precisó que la provincia trabaja fuertemente para recuperar el tren de carga en la zona de los Llanos.

En relación a la capacitación sobre "Alfabetización Digital" para beneficiarias del Plan Potenciar Trabajo que desarrolla la delegación La Rioja de ENACOM, Bordagaray, dijo que "es una capacitación con TICS, sobre seguridad informática, utilización de medios audiovisuales y la intención desde el Ministerio es llegar al ciudadano común, en el manejo de App, huella digital, ya que son conceptos que escuchamos pero no tenemos bien la idea de lo que implican en nuestra vida cotidiana".

"Es importante sepamos lo que cargamos en las redes, por ahí no nos damos cuenta el tipo de búsqueda que se hace o el rastro que se deja en las redes. Después a la hora de ir a buscar un trabajo o de hacer algún tipo de actividad común, todo eso siempre queda inserto en las redes y puede llegar a traer complicaciones, la idea es que la gente entienda y comprenda ese concepto y que también le sirva como trabajar con sus hijos ya que los chicos son hiperactivos en las redes y nosotros a veces como papás no estamos en ese mundo y no nos damos cuanta de las ventajas ni de los peligros que hay", explicó.

Bordagaray adelantó que "la idea es también trabajar en el interior, ya que el pedido del gobernador es que el ministerio de transporte y comunicaciones sea lo mas federal posible hoy lanzamos aquí, es la capacitación número 16, ya que ENACOM hizo ya varias charlas cuando todavía no estábamos constituidos como ministerio pero veníamos trabajando con la delegada de ENACOM y luego de esto nos vamos a Sanagasta, Villa Unión y Chilecito y estaremos replicando estas charlas en toda la provincia".

En otro orden de cosas, en relación a lo presupuestado para 2023 en materia de Transporte, el funcionario explicó que "este año son 48 mil millones al subsidio que Transporte distribuye en cada una de las provincias, y esto nos sirve para lograr un transporte de mejor calidad, con más frecuencias, con mejores servicios y con un boleto no tan elevado. Para el año que viene se logro 85 mil millones para el subsidio al transporte, esto es producto de la pelea de los gobernadores del Norte Grande, del gobernador Quintela a la cabeza que fue el que primero hizo el planteo junto con los diputados Pedrali y Herrera es un logro muy interesante".

Bordagaray profundizó diciendo que "lo bueno de esto es que el ministro de Economía, Sergio Massa, comprendió la complejidad la realidad al ser conocedor de las situaciones de las provincias del NOA, también tuvo la posibilidad de darnos respuestas". Asimismo, dijo que "justamente en estos días la secretaria, Alcira Brizuela, hizo la rendición de la segunda etapa del subsidio que se otorga a la provincia y se esta tratando de regularizar, siempre hay pequeñas demoras producto de toda la situación que hay y del reacomodamiento que hubo en los ministerios, pero la gestión de ella es permanente, esta siempre atenta a que los subsidios lleguen a la provincia".

Finalmente, al ser consultado por la recuperación del transporte ferroviario, Bordagaray dijo que "estamos un poco lejos, sin embargo nosotros apostamos, el gobierno de Quintela apuesta muy fuerte al tren de carga, porque sería fundamental para el desarrollo de las económica regionales, para nuestros productores, para la gente del oeste con sus vinos, con sus cueros, para los productores de aceitunas, en fin para todo lo que produce la provincia y yo creo q ese es el primer paso, la reactivación del tren de carga. No es un trabajo fácil, porque la inversión es muy grande, la provincia esta trabajando en ver fuentes de financiamiento por parte de Nación, el gobernador ha instruido a Alcira, a nosotros y a otros ministros para que tratemos de lograr esa utopía, que necesita de mucho trabajo y creemos que es un sueño que vamos a cumplir".



COMPARTIR:

Comentarios