Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

EDUCACION

27 de octubre de 2022

La Rioja dotó de más de 55 millones de pesos a instituciones de Educación Técnica

En el marco del cierre del II Encuentro Regional de la ETP - REGIÓN NOA - Regionales Federales de Educación Técnica Profesional, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de más de 55 millones de pesos a 33 Instituciones de Educación Técnico Profesional de la Provincia.

Los mismos responden a aportes del programa Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR). De la actividad que tuvo lugar en la UTN La Rioja, participó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese contexto, el mandatario provincial recordó el encuentro de centros de estudiantes que tuvo a La Rioja como anfitriona, resaltando que “solicitaron a las autoridades que generen las condiciones para una educación digna con equipamiento digno con docentes bien asalariados, y que se pueda brindar el mejor servicio educativo posible”. Además remarcó la inauguración de Jardines de Infantes en la ciudad. 

“Debemos ser constructores del nuevo proyecto de país, teniendo como pilares fundamentales, reconstruir el país con una visión federal que es lo que hace el ministro  Jaime Perczyk”, subrayó y acentuó: “A los hechos nos remitimos”. 

“Quiero que sepan -les dijo a los presentes- que nosotros hemos construido una usina de industrias donde capacitamos a los futuros trabajadores del rubro textil, albañilería, plomería, electricidad, y demás, (…) porque cuando se capacitan y son incorporados a sus trabajos cuentan con más herramientas”.  

Más escuelas técnicas para todo el país

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk expuso que: “Estamos en una universidad creada en el año ’48, donde vemos cómo se forman los trabajadores argentinos, los obreros argentinos”. “Esta es la universidad de los obreros, de los trabajadores, una de las más federales que hay”, subrayó sobre la UTN. 

Y recordó la figura del expresidente Néstor Kirchner quien “hizo una enorme cantidad de cosas para la educación técnico profesional, que venía de cerrarse, de tropiezo en tropiezo, y él tuvo la voluntad política que una de sus primeras leyes sea la de Educación Técnico Profesional”. 

Comentó que los fondos cedidos a las instituciones técnicas provinciales, significan el fortalecimiento de la educación técnica a nivel país, sellando el compromiso de duplicar la cantidad de escuelas técnicas, con la construcción de 100 más a nivel país, de las cuales cinco serán en La Rioja. 

Construir territorio para construir futuro

El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez dio la bienvenida por su parte “a las Jurisdicciones que consolidan esta mirada que  construimos y que consolidamos, que es una mirada de construcción federal”.

“Es importante construir políticas de Estado pero mucho más importante es tener la valentía, la decisión y la construcción de nuestro Ministro (Perczyk) y de nuestro Gobernador”, agregó.  Y enumeró: “Que hoy la provincia de La Rioja tenga cinco nuevas escuelas técnicas;  tenga 250 millones de obras menores para las escuelas; que hoy la provincia de La Rioja tenga 60 millones en equipamiento; que hoy  tenga más de 150 millones en planes de mejoras” hace que sea "el momento de poner sobre relieve los modelos educativos” y "definir, decidir y construir políticas de Estado que transformen la realidad de nuestro pueblo”.

“Nuestro Gobierno tiene una clara convicción de articular las políticas educativas con las políticas de desarrollo productivo de nuestra provincia. Queremos cambiar la calidad de vida de nuestros riojanos y nuestras riojanas”, dijo.

En busca de una mejora continua de la Educación Técnico Profesional
Gerardo Marchesin, Director ejecutivo del Instituto Nacional  de Educación Tecnológica y  (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, manifestó durante su discurso que “es una enorme alegría vernos a todos juntos en este encuentro, abrimos el primero en Tucumán con la Región Noroeste y cerramos el año reiterando el enorme agradecimiento a La Rioja por convocarnos”.

“Este evento que es de forma impecable tiene el compromiso que ministros y ministras del NOA asumieron en el acompañamiento a la construcción federal, de resoluciones concretas del consejo federal de educación, y dentro del sistema de educación técnico profesional, como lo es el sistema de evaluación, certificación y acreditación de la educación técnico profesional”, expuso.

Resaltó que “ese fue un proyecto impulsado por el expresidente Néstor Kirchner y hoy era una deuda que teníamos a 17 años de la Ley que ya preveía instrumentos para la mejora continua de la construcción de la educación técnico profesional bajo la instrucción de construir políticas federales no en el discurso sino en los hechos". "Por eso cerramos estos diez encuentros que nos permiten poner en agenda las prioridades de la educación técnico profesional, por eso el agradecimiento que hicieron en todo el año de proponer políticas públicas, discutirlas y acompañarlas”, refirió. 

Por último quiso “agradecer el compromiso de La Rioja de acompañar estas políticas para que se transformen en realidad. El equipo de La Rioja es donde uno puede ver transformados esos anhelos que uno discute y piensa”.

Del encuentro participaron, entre otras autoridades, directores de Educación Técnica de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

ETP: educación para el futuro

La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.

La Rioja cuenta con 25 Escuelas Técnicas Secundarias, 23 pertenecientes al Ministerio de Educación Provincial, y dos dependientes de UNLAR y UNDEC respectivamente.

 



COMPARTIR:

Comentarios