Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 03:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31.7º

SALUD

24 de octubre de 2022

La Rioja es Sede del Encuentro Nacional del Plan 1000 días

Es la estrategia del gobierno nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. El encuentro interministerial y federal, se realizará este lunes y martes en nuestra ciudad y servira para profundizar la implementación de la Ley 1.000 Días.

El evento cuenta con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado y dio inicio este lunes con una amplia participación de los equipos de toda la provincia.

En la apertura a las jornadas, la vicegobernadora Florencia López llevó el saludo del Gobernador Ricardo Quintela, y destacó que esta ley que tiene su legislación a nivel provincial, establece la protección integral del estado a las embarazadas y personas hasta los mil días de vida. En este sentido se busca que "quien tenga la decisión de tener un bebé, pueda hacerlo con la protección del estado tanto económica, de salud, alimentaria, de transporte, y eso es una política muy importante" valoró. 

El Ministro Juan Carlos Vergara agradeció la presencia de todas las autoridades nacionales presentes y destacó que el presente encuentro en el marco de la ley, prevé trabajar sobre los respectivos planes operativos a implementarse en la Provincia de La Rioja, en la ejecución de la Política Integral para la Prematurez, con el eje en la prevención.

Junto a esto Vergara destacó el apoyo del gobernador Ricardo Quintela por el apoyo a las políticas públicas de Salud que estamos implementando” y agregó que “este es un marco importante donde citamos a todos los efectores de la provincia, no solo de Salud sino de Desarrollo, de Educación, la Secretaria de Genero y Diversidad, ANSeS, RENAPER, y distintas áreas del estado porque esta ley 27.611, nos permite este trabajo intersectorial, aunando esfuerzos en pos de la salud de las personas gestantes, niños y niñas", remarcó.

Por su parte la secretaria Sandra Tirado, destacó que es muy importante poder trabajar la ley en las provincias. "Lo que se plantea es unificar políticas tanto de salud como de otros organismos que tienen que ver como el cuidado de la embarazada y la infancia. Lo que estamos haciendo trabajar de forma integrada con las instituciones y la sociedad, vamos a trabajar con temáticas relevantes para ver cómo cada área del estado y como cada área de la sociedad tenemos que ver con el cuidado de embarazadas, niñas y niños" sintetizó. 

En este contexto, se conformaron paneles de monitoreo y evaluación de indicadores sobre la política que promueve el acompañamiento, protección y apoyo integral; con equipos de Salud, Educación y Desarrollo, Igualdad e Integración Social, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, el Hospital de la Madre y el Niño y Centros de Atención Primaria de la Salud, APOS, la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Registro Civil, ANSES, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación e Instituciones de Derechos Humanos y Géneros.

Entre otras autoridades nacionales se encuentran la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la Asesora Ana Carrera, directivos de DISAPENI y la integrante del Consejo de Administración del Hospital Garraham, Gabriela Bauer. En tanto entre las autoridades provinciales se encuentran la Vicegobernadora Florencia López, los ministros de Salud Juan Carlos Vergara y de Transporte y Conectividad Ismael Bordagaray, las secretarias y secretarios de Justicia,  Lucas Casas, de prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac , de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, de Mujer, género y Diversidad Karen Navarro, de Inclusión y Desarrollo Social Cecilia Leguiza, la titular de ANSeS Silvia Gaitán, subsecretarios de salud, directivos y autoridades hospitalarias y Centros Primarios de toda la provincia , autoridades del ejecutivo provincial, diputados , y autoridades de que conforman la Mesa Intersectorial de los 1000 Días.  


Agenda

En la jornada del día lunes se desarrollaron la presentación de los aportes de cada organismo provincial en torno al Plan 1.000 días. Mientras que por la tarde se concretaron los talleres: política integral de desarrollo infantil, nuevos desafíos; nutrición y lactancia; parto respetado y se concretó la mesa intersectorial 1.000 días.

La actividad continuará este martes en donde se desarrollará un diagnóstico sobre la salud perinatal; se tratará la reducción de la tasa de nacimientos prematuros; la mejora de sobrevida de los/las nacidos/as prematuros/as y las conclusiones de las dos jornadas de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios