Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 02:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31.7º

NACIONALES

24 de octubre de 2022

El nuevo primer ministro británico es Rishi Sunak

Sunak fue elegido por los diputados del Partido Conservador para sustituir a Liz “la breve” Truss al frente del gobierno en medio de una fuerte crisis económica, social y política. Una vez cumplidas las formalidades del traspaso de mando, el multimillonario se convertirá en el primer inmigrante de origen indio en ocupar 10 Downing Street.

Sunak se convirtió en el líder de la fuerza mayoritaria en el parlamento, el Partido Conservador, luego de que anoche el ex primer ministro Boris Johnson se retirara de la primaria y que la única candidata que había quedado en la contienda, Penny Mordaunt, anunciara que tampoco se presentaría poco antes de que se cerrara la nominación a las 14 hora británica (10 en Argentina).

Aquí, algunos datos de él que lo convierten en un primer ministro único.

1. Es de ascendencia india

Sunak, cuyos padres llegaron al Reino Unido desde África oriental en la década de 1960, es de ascendencia india. Su padre era médico, mientras que su madre llevaba adelante una farmacia en el sur de Inglaterra, algo que, según Sunak, le hizo sentir su deseo de servir al público.

En este sentido, será la primera persona de una minoría étnica y la primera persona británicoasiática en llegar a la posición de primer ministro.

Sunak ha hablado públicamente sobre su ascendencia. En 2015 dijo en una entrevista con Business Standard que en el censo marca la casilla de británico indio. "Soy completamente británico, este es mi hogar y mi país, pero mi herencia religiosa y cultural es india, mi mujer es india. Soy abierto con respecto al hecho de ser hindú", declaró a la publicación.

2. Es hindú

También será el primer hindú en convertirse en primer ministro británico. Y llegó al cargo justo el día en que se celebra Diwali, el festival de las luces que marca uno de los días más importantes del calendario de esta religión (el propio Sunak hizo historia en 2020 cuando encendió las velas de Diwali frente al número 11 de Downing Street, la residencia oficial del canciller de Economía y Hacienda).

El hecho de que Rishi Sunak se convierta en primer ministro es un "momento Barak Obama" para los descendientes de indios en el Reino Unido, dijo este lunes el presidente del templo hindú cofundado por los abuelos de Sunak en 1971 en el país.

  "Es un momento de orgullo para nosotros, sin duda, que alguien que pertenece al templo ocupe el puesto más alto del país como primer ministro del Reino Unido", dijo a CNN Sanjay Chandarana, presidente del templo hindú Vedic Society de Southampton.

3. Es millonario

Este año, Sunak y su esposa Akshata Murty —hija de un multimillonario indio— aparecieron en la lista de las 250 personas más ricas del Reino Unido del Sunday Times. El periódico estimó su patrimonio neto conjunto en 730 millones de libras (US$ 826 millones).

Rishi  Sunak se formó entre las élites: estudió en el exclusivo Winchester College y en las universidades de Oxford y Stanford.

Es conocido por sus gustos costosos en lo que respecta a la moda y ha trabajado para bancos y fondos de cobertura como Goldman Sachs.

4. Fue multado por el 'Partygate'

Sunak fue multado por el llamado 'Partygate', el escándalo en el que se vio envuelto el ex primer ministro Boris Johnson durante meses luego de que se supiera que se habían celebrado fiestas en el número 10 de Downing Street mientras el resto del país estaba bajo las restricciones por el covid-19.

Durante mucho tiempo, Rishi Sunak apoyó a Johnson. Sin embargo, se volvió contra él luego de que el entonces primer ministro tardara en actuar cuando su vicejefe de bancada, Chris Pincher, fue acusado de agredir sexualmente a dos hombres en una fiesta a principios de julio.

La sorprendente dimisión de Sunak del gabinete de Johnson por el escándalo de Pincher puso en marcha una serie de dimisiones de alto nivel que condujeron a la salida de Johnson y, en última instancia, a su propio ascenso a Downing Street.

5. Es el primer ministro más joven en siglos

Cuando tome posesión de su nuevo cargo luego de una audiencia con el rey Carlos III, Sunak, de 42 años, se convertirá en el primer ministro más joven en más de 200 años.


COMPARTIR:

Comentarios