Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

EDUCACION

16 de febrero de 2018

Educación trabaja en las reformas de la Escuela de Cadetes de Policías

El ministro de Educación, Juan Luna, acompañado por la directora de la Escuela de Cadetes, Ilda Lucero, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de San Luis, para interiorizarse acerca del funcionamiento del Instituto de Seguridad, único modelo en el país, que se planea implementar en La Rioja.

El instituto de Seguridad de la provincia puntana, funciona bajo la orbitas de los ministerios de Educación y de Seguridad y es una institución que, además de instruir a los futuros policías, también efectúa una capacitación permanente sobre los efectivos en actividad.

La ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza; el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí;  el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Oscar Magni y Vicerrectora María Abrahim recibieron al ministro de Educación, Juan Luna Corzo junto a la nueva responsable de la Escuela de Cadetes Ilda Lucero. 

Luego el ministro de Educación y la directora de la Escuela de Policía, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Policía puntana, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento pedagógico, social, educativo, y la formación policial de los integrantes de la escuela. Allí fueron recibidos por el Comisario Inspector Marcelo Daniel Flores Morales, director de la escuela de cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de San Luis.

“El gobernador tomo la decisión profunda de llevar a cabo un proceso reformulación desde los cimientos de nuestra formación de policías” dijo el ministro Luna Corzo a los medios y agregó que “una de esas decisiones ha sido transferir la escuela de policía desde el ámbito de la Policía y del ministerio de Gobierno al ministerio de educación y la única experiencia que existe en este sentido en el país es en San Luis”.

El ministro riojano consideró que Instituto de Seguridad de la provincia cuyana tiene “una experiencia avanzada” y destacó que “el motivo de las reuniones  es interiorizarnos con la ministra, con el ministro de Seguridad con las autoridades del instituto de formación de como  funciona, sus dificultades y ventajas para poder hacer lo mejor en nuestra provincia”.

Con respecto a la formación de los cadetes, el ministro aclaró que “necesitamos de un cambio de percepción cultural profundo, es un cambio de paradigma y obviamente siempre que hay cambios de paradigmas hay resistencia pero San Luis nos allana el camino para poder hacerlo más fácil“.

“Hay formación integral para que el futuro agente de policía, oficial u suboficial”

Al explicar el funcionamiento del Instituto de Seguridad, la ministra de Educación,  Natalia Spinuzza, dijo que  la institución es modelo de formación en el país y que ya tiene 15 años de trabajo.

“Hacemos foco en la formación de nuestros estudiantes y en la seguridad pública, es decir, formamos estudiantes que después van a pasar a la fuerza de seguridad, entonces el trato para con los cadetes es como estudiantes”, afirmó la ministra.

En cuanto a  los diseños curriculares,  Spinuzza remarcó que “tiene una gran impronta en derechos humanos, en diversidad  cultural, en ética y ciudadanía. Es decir, hay formación integral para que el futuro agente de policía, oficial u suboficial tenga una formación idónea respecto al prójimo y sepa cómo tratar al ciudadano”.

 Se trata- explicó- de “es un trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad al evaluar los diseños curriculares porque desde Seguridad definen las capacitaciones que hacen falta para los agentes, auxiliares  y personal que está en la fuerza”.

Si bien es una “una formación sobre estudiantes siempre existe el orden y la disciplina, eso no se negocia pero es un trato humanitario que se les da los estudiantes. Estamos formando personas que nos van a cuidar y esas personas tienen que tener los valores y el respecto a los derechos humanos”.

Al respecto, Ilda Lucero, expresó  que "agradecemos a la ministra de Educación y todas las autoridades de esa  maravillosa institución de formación policial que nos han  clarificado y rectificado que el camino elegido la provincia por el gobernador Casas y el ministro Luna es el correcto para la formación de nuestros policías”. 

Señaló que “es una formación muy policial y una formación del mismo peso académico, es decir, una formación integral del desarrollo de las personas”.



COMPARTIR:

Comentarios