Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 10:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28.5º

LOCALES

21 de octubre de 2022

La Rioja es sede del Primer Congreso Federal para Presidentes de Bancos públicos y privados de la Argentina

En la jornada de este viernes, el Gobierno Provincial llevó adelante la preapertura del Primer Congreso Federal para Presidentes de Bancos: Desarrollo, Innovación y Competitividad en las instalaciones del Hotel Mac Royal de Chilecito. La actividad tuvo la presencia de la titular del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, quien anunció que el departamento tendrá la primera sede de ABAPPRA en la Provincia.

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, indicó que “no solamente es una actividad que se desarrolla en un lugar distinto de la Capital Federal, sino entender que la Argentina es grande, generosa y de oportunidades; y que cuando nosotros realizamos una sinergia entre toda la banca pública, entre el sector privado, podemos hacer cosas grandes”. 

“En estos días que estuvimos en la Provincia, hemos ido recorriendo distintos emprendimientos, entre los que vimos el emprendimiento avícola, que será uno de los más importantes de la República Argentina”, valoró. 

En ese sentido, sostuvo que “nos podemos desarrollar como país si hacemos crecer el interior, porque el desarrollo va a venir del interior de la Argentina, el mundo hoy demanda energía, alimentos y minerales, y a todo eso lo podemos  desarrollar a lo largo y ancho del país, y para eso tenemos que redoblar esfuerzos”. 

“Los bancos tenemos que ser los vehículos para concretar los sueños de cada uno de los emprendedores, de las trabajadoras y los trabajadores”, consignó y anunció que Chilecito tendrá la primera sede de ABAPPRA de la Provincia. 

Aseguró que “cuando la banca pública se pone en movimiento, tiene objetivos claros, y es eficiente, no hay forma de competencia posible”, y agregó que “hoy por hoy, el gran desafío que tenemos en el mundo tiene que ver con lo científico y tecnológico, y claramente nos enfrenta a nuevos desafíos, para los que tenemos la oportunidad de ser más colaborativos”.  

El banco al servicio de la gente

El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria fue uno de los primeros oradores de la jornada y en ese contexto dijo que “esto es posible para potenciar el desarrollo humano, y ese es el banco que yo veo; porque el banco ahora está más cerca de la gente, para solucionar los problemas que se presenten”. 

Afirmó asimismo que “el banco no solo sirve para potenciar nuevos emprendimientos, sino también para rescatar aquellos emprendimientos que se vieron debilitados por la pandemia, usando las herramientas necesarias para que esos empresarios puedan reiniciar sus actividades”. 

En la oportunidad, el jefe de Gabinete Juan Luna expresó que “este encuentro tiene mucho sentido hacerlo en Chilecito, y quiero remarcar algunas cuestiones diciéndoles que si vemos el Cordón del Famatina, tenemos el principal yacimiento de oro de la Argentina a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX”. “Tenemos la obra de ingeniería más grande del mundo como es el Cable Carril”, graficó. 

“Esa mina que estaba en desarrollo en aquel tiempo, fue la primera sucursal del Banco Nación de la República Argentina, y por eso esto tiene un sentido federal, como así también un sentido histórico de que tengamos la primera sucursal del Banco nacional en este lugar”, remarcó.

Destacó seguidamente el financiamiento del Banco Nación para la concreción de la planta avícola recientemente inaugurada por el Gobernador Quintela. “Eso está materializado en puestos de trabajo para más riojanas y más riojanos que podrán cumplir el proceso de dignificación de cualquier ser humano que es poder producir lo que consume y algo más. Eso se hace porque hubo voluntad política”, agregó.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, manifestó su agradecimiento a los presentes, y expuso que “esto es algo que nunca se hizo en la Provincia y tiene un significado importantísimo para nosotros, que es venir a debatir, a poner en común, las herramientas de la banca pública para el desarrollo”. 

“También en este ámbito discutir cuáles son las medidas que tenemos que hacer para el otorgamiento de créditos, y que de esa manera seamos más federales”, subrayó el ministro, al mismo tiempo que valoró el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Productivo para concretar proyectos en la Provincia, subsidiando tasas de inversión”. 

Por último, Marcelo Becerra, vicepresidente del Banco Rioja, apuntó que “este congreso es una buena oportunidad para intercambiar ideas, sobre la innovación tecnológica, y a la Argentina la vamos a sacar adelante de esta manera”. 

Nuevos convenios para la digitalización en el crédito productivo

Organizado por La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) junto con el Banco Rioja, el encuentro estuvo dirigido a autoridades de entidades financieras para fortalecer la integración regional y, en ese sentido, se anunció la incorporación de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED) a la Cámara y se firmaron convenios de cooperación tecnológica para promover una mayor digitalización en el crédito productivo. 

ABAPPRA junto con el Banco Rioja, organizaron este encuentro federal con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias y la colaboración tecnológica e institucional que ayudarán a redefinir el rol de la banca provincial como herramientas de fomento del financiamiento productivo local, la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de las exportaciones con mayor inclusión financiera. 

En ese ámbito, las autoridades de la Secretaría PyME de la Nación compartieron diferentes estrategias diseñadas para desarrollar la competitividad local, al tiempo que los principales referentes bancarios debatirán sobre los desafíos y oportunidades de financiamiento en el escenario económico actual. 

Además, se compartió con la comunidad financiera provincial las principales tecnologías emergentes que están contribuyendo a la transformación del ecosistema bancario nacional, tales como diferentes productos y procesos que impulsan el crecimiento organizacional, herramientas que permiten una gestión 360 del cliente bancario o el potencial de la tecnología blockchain como alternativa segura y transparente para la gestión de datos, pagos e inversiones financieras. 

Finalmente, dentro de los desafíos de la transformación digital, los más destacados referentes en ciberseguridad abordarán la gestión de la información bancaria y la prevención de los ciberdelitos que amenazan a los usuarios y entidades financieras.

 



COMPARTIR:

Comentarios