Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

12 de octubre de 2022

Capacitarán a docentes de todos los niveles contra el trabajo infantil

Así lo expresó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, quien explicó que mediante un convenio de cooperación entre su área y el ministerio de Educación, se brindará capacitación a docentes de todos los niveles educativos de la provincia en lo que establece la Ley 26.390 sobre la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Espinoza detalló que "se busca fortalecer un sector importante y transversal en nuestra provincia como es el sector docente, quien ya esta comprometido con COPRETI (Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil), que a su vez coordinan las actividades que se implementan en cada jurisdicción. Son 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes trabajan en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo".

La funcionaria remarcó que "el gobernador nos pidió llegar a los lugares más alejados de la provincia como Valle Hermoso para llegar con conciencia y sensibilización y eso lo estamos haciendo".

"Los resultados están a la vista, el trabajo infantil en el ámbito formal no existe, si hay tareas de supervivencia y trabajo adolescente que eso esta permitido a partir de los 16 años con los resguardos que la misma ley impone", precisó.

En tanto que la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, manifestó que "es importante la capacitación para seguir defendiendo los derechos de niñas y niños, con una tarea coordinada entre las distintas áreas y nuestros docentes".

Cabe mencionar que la Ley 26.390 considera al trabajo infantil como una violación de los derechos del niño en todo el ámbito de la República Argentina y se considera como tal, a toda actividad económica o estrategia de superviciencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

Mientras que la misma norma también habla sobre la protección del trabajo adolescente, permitiendo que quienes sean mayores a los 16 años pueden trabajar con autorización de sus padres ó tutores y permiso otorgado por el órgano de contralor (en La Rioja, secretaria de trabajo), más el correspondiente certificado de buena salud. Los mismos no pueden trabajar más de 36 horas semanales, deben tener derecho a estudiar y capacitarse, más las correspondiente vacaciones no inferior a 15 días y tienen prohibido realizar tareas nocturnas, penosas, peligrosas o insalubres.



COMPARTIR:

Comentarios