Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

INTERNACIONALES

26 de septiembre de 2022

Histórico: Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios

El referendo promovido por el gobierno logró casi el 67% de los votos. La participación fue menor a la esperada.

Cuba ratificó en referendo el nuevo Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado y que fue promovido por el presidente Miguel Díaz-Canel, con más del 66% de los votos a favor, informó este lunes el Consejo Electoral, que consideró la tendencia como "irreversible".

"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo" cuando los votos contabilizados muestran una "tendencia irreversible", dijo la presidenta del Consejo, Alina Balseiro en la televisión estatal. La legislación precisaba mas de un 50% de los votos para ser validada.

Según datos del organismo electoral de Cuba, el Sí logró el 66,87% de los votos válidos, más de 3,9 millones, frente al 33,13%, más de 1,9 millones, que dijeron No.

Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74%, más bajo aún que el referendo realizado en 2019 por la nueva Constitución.

El anuncio de los resultados coincidió con una reunión encabezada por el presidente Díaz-Canel para examinar la evolución del huracán Ian y tanto el mandatario como el resto de asistentes aplaudieron tras la confirmación de la victoria del Sí, como consta en un vídeo difundido en redes sociales por la propia Presidencia, bajo la premisa de que "el amor ya es ley" en Cuba.

Díaz-Canel también ha expresado en Twitter su "alegría" por los primeros resultados, aunque ha advertido de que Cuba entra en una "desafiante semana" por la llegada de Ian.   El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del Sí, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.

El nuevo reglamento, que sustituirá al vigente desde 1975, fue aprobado en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral) y cambia la definición que prevé la unión entre hombre y mujer por el concepto de matrimonio entre "dos personas".

Este código también protege a sectores vulnerables de la sociedad como los discapacitados; define la violencia familiar sexual y de género, e introduce la posibilidad de que los menores estén bajo la responsabilidad de varios padres o de abuelos y parientes cercanos. 

 



COMPARTIR:

Comentarios