Domingo 6 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 6 de Septiembre de 2026 y son las 09:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

21 de septiembre de 2022

Fiona avanza hacia las Bermudas

El ciclón, que pasó a categoría 4 después de azotar las islas caribeñas, Turcas y Caicos, avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, donde llegaría el jueves por la noche.

Fiona se convirtió este miércoles en huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos, y de causar al menos cinco muertes, inundaciones y graves daños materiales en su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue el jueves por la noche.

Fiona, que se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson, está a 1.090 kilómetros al suroeste de Bermudas, según el último boletín del NHC, consignó la agencia AFP.

  La vicegobernadora de Turcas y Caicos, Anya Williams, dijo que el huracán Fiona "ha demostrado ser una tormenta impredecible", al tiempo que se precisó que el ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

En este último lugar, Fiona dañó numerosas viviendas y golpeó duramente la infraestructura de servicios básicos.

República Dominicana

Más de 10.000 personas tuvieron que ser trasladadas a "áreas seguras", 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua, según el último balance de las autoridades dominicanas, donde hay 10,5 millones de habitantes.

En la provincia de El Seibo, una zona agrícola del este, las lluvias torrenciales de Fiona provocaron inundaciones y las calles están abarrotadas de muebles, colchones y demás enseres de las familias afectadas.

"Fue fuerte, terrible", contó a la AFP Freddy Morales, de 40 años, quien tuvo que refugiarse en casa de su suegra en una zona montañosa tras la crecida del río El Seibo.

Y añadió que "cuando iba a sacar los colchones, el agua me cubrió y no pude sacar nada; se dañó casi todo".

En las últimas horas, las autoridades dominicanas rebajaron los niveles de alerta en todas las provincias del país.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

"Pasó a mucha velocidad", dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Lula encabeza la intención de voto en Brasil

Lula encabeza la intención de voto en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las preferencias, en un escenario donde el electorado independiente prioriza temas como la seguridad pública. El actual mandatario espera renovar un período más al frente del gobierno de Brasil, cuando restan 30 días para las elecciones, que muchos consideran podría definirse en primera vuelta.
INTERNACIONALES
Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Estados Unidos bombardeó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dos lanzadores pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní en la isla de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, en el primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio, mientras Teherán prometió represalias.
INTERNACIONALES
Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Las autoridades de Nepal emitieron una alerta de emergencia ante el peligro de nuevas inundaciones repentinas provocadas por el aumento del caudal del río Bhote Koshi, a tan solo 48 horas de las catastróficas riadas y deslizamientos de tierra que afectaron la región del Himalaya. Las autoridades reportaron más de 580 personas fallecidas y más de 2400 desaparecidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.