Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 07:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.9º

INTERNACIONALES

21 de septiembre de 2022

Fiona avanza hacia las Bermudas

El ciclón, que pasó a categoría 4 después de azotar las islas caribeñas, Turcas y Caicos, avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, donde llegaría el jueves por la noche.

Fiona se convirtió este miércoles en huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos, y de causar al menos cinco muertes, inundaciones y graves daños materiales en su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue el jueves por la noche.

Fiona, que se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson, está a 1.090 kilómetros al suroeste de Bermudas, según el último boletín del NHC, consignó la agencia AFP.

  La vicegobernadora de Turcas y Caicos, Anya Williams, dijo que el huracán Fiona "ha demostrado ser una tormenta impredecible", al tiempo que se precisó que el ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

En este último lugar, Fiona dañó numerosas viviendas y golpeó duramente la infraestructura de servicios básicos.

República Dominicana

Más de 10.000 personas tuvieron que ser trasladadas a "áreas seguras", 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua, según el último balance de las autoridades dominicanas, donde hay 10,5 millones de habitantes.

En la provincia de El Seibo, una zona agrícola del este, las lluvias torrenciales de Fiona provocaron inundaciones y las calles están abarrotadas de muebles, colchones y demás enseres de las familias afectadas.

"Fue fuerte, terrible", contó a la AFP Freddy Morales, de 40 años, quien tuvo que refugiarse en casa de su suegra en una zona montañosa tras la crecida del río El Seibo.

Y añadió que "cuando iba a sacar los colchones, el agua me cubrió y no pude sacar nada; se dañó casi todo".

En las últimas horas, las autoridades dominicanas rebajaron los niveles de alerta en todas las provincias del país.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

"Pasó a mucha velocidad", dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

 



COMPARTIR:

Comentarios