Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 22:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.8º

NACIONALES

19 de septiembre de 2022

Georgieva elogió al gobierno argentino tras reunirse con Fernández

El encuentro entre ambos se realizó en el Consulado argentino, luego de que el organismo financiero aprobara la segunda revisión del acuerdo facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda.

El Gobierno logró este lunes un "avance considerable" en sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el "avance considerable" logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

"Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible", expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad "en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios".

"Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta", remarcó.

Poco después, a través de su cuenta de la red social Twitter, Georgieva insistió en que se trató de una "excelente reunión" y volvió a marcar la "importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos".

La funcionaria del organismo multilateral tuiteó: "Excellent meeting with President @alferdez in New York City. We welcomed today's staff level agreement and emphasized the importance of decisive program implementation to fight inflation and strengthen stability for sustainable and inclusive growth for Argentinians".

De igual forma, ya en la conferencia de prensa Georgieva había calificado de "excelente" la reunión con Fernández y subrayado el "avance considerable" logrado hasta llegar "a un acuerdo a nivel técnico".

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro.

Poco antes de la reunión de Fernández con Georgieva, el FMI anunció que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) otorgado a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.

El entendimiento queda está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, por lo que, una vez completada esa revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones.

 



COMPARTIR:

Comentarios