Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 22:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.8º

NACIONALES

16 de septiembre de 2022

Massa presentó el Presupuesto 2023 y nación aun no analiza suspender las PASO

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya envió el proyecto del Presupuesto 2023 al Congreso de la Nación, luego de haberse reunido con 7 gobernadores -miembros de la Liga de Gobernadores- en donde le plantearon sus principales puntos de interés y las preocupaciones. Respecto a la suspensión de las PASO, nación todavía no puso el tema en discusión.

La Liga de Gobernadores se adelantaron a expresar su respaldo al proyecto de Presupuesto 2023 que presentó este jueves Massa, aunque con una propuesta de diez puntos propios, algunos referidos a un reparto más federal de los subsidios y tarifas diferenciales y otros centrados en la continuidad de políticas como obras públicas, vivienda e inversión en ciencia.

En tanto que las claves del proyecto del Presupuesto elevado por el Gobierno contempla alcanzar cuatro objetivos que son: fomentar el orden fiscal; sostener el superávit comercial; fortalecer las reservas internacionales y generar desarrollo con inclusión social.

“Este Proyecto de Ley pretende contribuir a lograr una estabilización macroeconómica a partir de la cual se puedan sostener un conjunto de políticas públicas a nivel nacional que procuran mejorar la calidad de vida de la población“, reza el texto.

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto prevé “mantener actualizado el tipo de cambio” por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año.

Precisaron también que la proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022. Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

Otra novedad es que este proyecto irá con un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI. Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.

Por el lado de los subsidios se reducirá un monto equivalente a 0,6% del PBI en los destinados de manera específica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas.

También se reducirá en 0,1 del PBI el subsidio al transporte que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales.

En lo que respecta a la obra pública, el proyecto de Presupuesto contempla fondos equivalentes al 0,3% del PBI. También proyecta que el Banco Central mantenga una tasa positiva respecto de la inflación y que acompañe la baja que esperan ir teniendo con el correr de los meses.

En este marco, todo apunta a que el crecimiento de la economía será del 2% frente al 4% con el que cerrará este año. Como contrapartida, la expectativa de inflación es del 60% y estima que este año cerrará en torno al 95%, por debajo de las tres cifras que proyectan la mayoría de los analistas de mercado.

Además, las proyecciones contemplan que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de 2023, con una tasa de desempleo que se mantendría en torno al 7% de la población económicamente activa.

Además, se espera un aumento en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Los gobernadores y las PASO 2023

Un grupo de los gobernadores -del Norte Grande- mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada con Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Allí, algunos gobernadores, como el riojano Ricardo Quintela, plantearon abiertamente la suspensión de las PASO del año que viene como forma de reducir un “gasto innecesario“, algo que tiene nerviosa a la oposición de Juntos por el Cambio que descansa en esa herramienta para resolver sus internas.

Sin embargo, y hasta el momento, desde el gobierno nacional afirmaron que no tienen en agenda ninguna suspesión de las PASO.

“Planteamos la necesidad de suspender las PASO puesto que consideramos que, en este momento, es un gasto innecesario para las provincias pudiéndose utilizar este recurso en otras acciones que beneficien directamente a la gente”, escribió Quintela respecto a la reunión que, junto al pampeano Sergio Ziliotto, mantuvo el miércoles con Wado.

En tanto que, sumado a Quintela, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de San Juan, Sergio Uñac, están entre los que también adhieren a ésta suspensión. Uñac, incluso ya conversó con el gobernador santafesino, Omar Perotti, y con el cordobés Juan Schiaretti, cuyos apoyos serían fundamentales, ya que el Frente de Todos necesitaría del respaldo de otros bloques en el Congreso.

Finalmente, ante una consulta de la oposición, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que "el Ejecutivo no trabajaba en ninguna propuesta para suspender las PASO".

 

 

Fuente: el Ágora Digital



COMPARTIR:

Comentarios