Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

15 de septiembre de 2022

Comenzó la sesión de Diputados: el oficialismo busca prorrogar impuestos y el Consenso Fiscal

La sesión se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.
El primer tema en análisis es el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las provincias.

La Cámara baja comenzó a debatir este jueves el proyecto aprobado por el Senado hace un mes, que da el visto bueno al acuerdo firmado en diciembre del año pasado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis ni La Pampa), y que habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar minutos antes de las 13 para debatir el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y aprobar una iniciativa para prorrogar por cinco años los impuestos que vencen en diciembre, así como el proyecto que da marco profesional a la Enfermería y prorrogar el programa de entrega voluntaria de armas, entre otras cuestiones.

La sesión, presidida por Cecilia Moreau, se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio que no bajaron al recinto y lo hicieron una vez que el bloque del FDT logró el quórum necesario para arrancar el plenario.

Al inicio de la sesión, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño pidió un apartamiento del reglamento para declarar emergencia en discapacidad, moción que fue rechazada por el pleno del recinto.

También, los diputados pusieron a votación un planteo del diputado socialista Enrique Estévez, para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura para que el jueves próximo se convoque a un plenario para debatir los proyectos vinculados a la protección de los Humedales, en el marco de las protestas por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná que esta semana se reanudaron.

 

En el temario de la sesión, el oficialismo solicitó el miércoles incorporar el dictamen sobre prórroga de impuestos que se votará en la misma jornada en la que ingresará el proyecto de Presupuesto 2023 y cuyos recursos ya están contemplados en la ley de gastos y recursos.

Se trata de la prórroga del Impuesto a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Además se incluyó un proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, y el aval a un acuerdo por el cual se crea la Fundación Internacional Uealc.

Entre los temas centrales figura el proyecto de Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, que da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.

En tanto, el proyecto sobre enfermería señala que la ley proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Asimismo, el proyecto que establece la prórroga del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, que ya cuenta con su aprobación por parte del Senado, busca establecer su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.



COMPARTIR:

Comentarios