Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 01:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.1º

LOCALES

14 de septiembre de 2022

Quintela se comprometió a retomar obra hídrica que permitiría mejorar la calidad de vida de arauqueños y sauceños

El gobernador Ricardo Quintela visitó el paraje Bañado de Los Pantanos, ubicado en el Departamento Arauco. En la oportunidad, el mandatario escuchó las inquietudes de los pobladores respecto a la necesidad de capturar agua en superficie para destinarla a la producción.

Luego de dialogar con los pobladores, Quintela destacó la visita que realizó a la toma de agua de la zona y recordó la obra que se hizo en los años 80 y que fracasó. "Estuvimos en Tucamayo. Esa fue una obra emblemática para el departamento Arauco. Vimos la obra que se empezó en la década del 80 y que se terminó en los 90. Hubo cosas que fallaron, que no sabemos qué es, pero ahora está la decisión política del Gobierno de hacer un estudio profundo, muy profesional, con empresas que nos puedan ofrecer garantías de ese estudio para empezar a proyectar lo que podría ser una obra que le cambiaría la vida a los arauqueños y a los sauceños", afirmó.

Quintela dijo que junto a esa toma "hay un gran río, con agua permanente". "Allí habría que hacer una obra de jerarquía, varias veces millonaria, para poder captar toda el agua que se está perdiendo en este momento y así poder poder conducirla y destinarla a la producción y al consumo humano pero principalmente para la producción", indicó.

El Gobernador añadió que en Bañado de los Pantanos "hay muchísimas tierras que tendrían una fertilidad importante y que con agua permitirían modificar la matriz productiva de la región y ayudar a todo el pueblo del departamento Arauco".

En tanto, el productor de la zona, Ángel Díaz, habló de la toma de agua de Tucamayo y lamentó que la obra fracasara aunque se mostró esperanzado en que el Gobierno provincial pueda reflotarla. "Yo soy uno de los pequeños productores de la zona y hace años que vivo acá y sé cómo es el trabajo que se hizo en la toma. Fue un trabajo faraónico que al final no terminó en nada. Pero ahora vino el Gobernador y nos da otra esperanza. El gobernador se está comprometiendo y yo espero que esto se haga. Es un trabajo de muchísimos años", dijo.

El productor agregó que debido al monocultivo se perdieron muchas tierras. "No hay más agua, nosotros vivimos de aguas temporarias. Por eso quiero agradecer al Gobernador que vino y espero que todo se haga realidad", completó.

En esta visita acompañaron a Quintela; la vicegobernadora, Florencia López; la intendenta de Arauco, Virginia López; el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez; el subsecretario de Agricultura, Jorge Ortiz; y los diputados Roberto Luna y Anahí Ceballos.



COMPARTIR:

Comentarios