Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 09:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

NACIONALES

13 de septiembre de 2022

Convocatoria del Gobierno a reabrir la discusión paritaria con gremios docentes nacionales

Este lunes, el Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk convocó para el próximo miércoles a los cinco gremios docentes con representación nacional a reabrir la paritaria, confirmó el secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de la UDA, Sergio Romero.

En este sentido, el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) sostuvo en un comunicado que sindicalistas y funcionarios discutirán desde las 16.30 del miércoles en el Palacio Pizzurno un nuevo porcentaje de aumento salarial para los docentes del país.

Romero adelantó que cuatro de los cinco gremios con representación federal -UDA, Sadop, AMET y CEA- mantendrán un encuentroen la sede cegetista de Azopardo al 800 ante «la convocatoria oficial del Gobierno para evaluar la realidad del salario docente y las medidas adoptadas por la cart era económica para el área educativa».

El único gremio que no participará en la CGT en la reunión de mañana es la Ctera, ya que está agrupada en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky.

En el encuentro de mañana en CGT lo harán la UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), confirmó esta tarde Romero.

De esta manera se había estipulado en el último acuerdo convencional de febrero de este año, que determinó cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes. En febrero último, los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45 por ciento, que incluyó cláusula de revisión, pero hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos y una nueva reunión en septiembre, la que se realizará este miércoles en el Ministerio de Educación.

Sostuvieron: «Aún no se sabe qué reclamarán los gremios. Para eso discutirán mañana en CGT, pero de seguro la exigencia no será inferior al 30 o 35 por ciento de mejora salarial, con nueva revisión en diciembre próximo. Ocurre que el Instituto de Estudios de los Trabajadores (IET) pronostica una inflación para 2022 del 98 por ciento, por lo que todas las predicciones o pautas deben ir para arriba y no para abajo».

Tal como pudieron adelantar, será «muy difícil» obtener esa diferencia para equiparar a la inflación, si ese fuese el guarismo anual proyectado, por lo que se inclinaron por señalar que el acuerdo de mejora podría rondar entre el 30 y el 40 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios