Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de septiembre de 2022

En el aniversario del Dpto San Blas de los Sauces Quintela anunció importante obra hidrica

En el marco del 156° Aniversario del Departamento San Blas de Los Sauces, el gobernador Ricardo Quintela junto al jefe comunal, Silvio Villagra, presidió la presentación del proyecto de mejora del sistema de riego superficial en el departamento, que beneficiará a más de 650 productores de la zona.

El ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, consultado sobre las obras hídricas para el departamento San Blas de Los Sauces, señaló: “Estamos llegando a la etapa final del proyecto de esta importante obra. Se ha trabajado mucho, fueron muchos años de gestión que hoy se corona con la firma del convenio e inicio de las obras”. Más adelante, agradeció a “todos los que trabajaron en este proyecto, es decir la Subsecretaría de Enlace y al Gobernador por el acompañamiento; también al ministro Scaglioni con quien articulamos juntos esta obra y a los productores que son los beneficiarios directos”. 

Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que “se trata de una obra elaborada por la Subsecretaría de Enlace”. Es un proyecto que tiene más de 10 años, recordó Scaglioni, “para que hoy se cristalice en el gobierno de Ricardo Quintela”.

Para el ministro Scaglioni, concretar estos trabajos significa “reivindicar lo que los pueblos originarios hicieron, es decir, las famosas tomas indias, que hasta en la actualidad tienen vigencia y sirven para mantener el riego”. El objetivo es que las mismas “sean actualizadas, mejoradas, potenciadas para que –como dicen los productores- podamos despegar optimizando el riego, es decir, el mayor uso del agua, para una mayor cantidad de hectáreas”, resumió el funcionario. Y adelantó que el próximo 3 de octubre se iniciarán las obras que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y –aseguró Scaglioni- “estamos convencido que en ese plazo, se van a llevar a cabo las mismas”. 

En tanto, el intendente de San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra, tras describir las potencialidades productivas y el agua como recurso en el departamento, aprovechó para agradecer el apoyo permanente del gobierno provincial, a través de los Ministerios de Agua y Energía, de Producción y Ambiente, también la Secretaria de Agricultura. Destacó el acompañamiento y el sentido federal de esta gestión del gobernador Quintela, en cuanto se trabaja para desarrollar, no solo San Blas de Los Sauces, sino toda la provincia y convertirla “en una provincia viable”. 

Detalles de la obra

Dicho proyecto cuenta con una inversión total de $ 457.160.930,50 y un plazo de ejecución de 18 meses aproximadamente. A través del Programa de Gestión Integral de Los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), es financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

Se trata de una obra hídrica que beneficiará a 674 productores de Saucemayo, Chaupihuasi y San Blas. Siendo su área de intervención las localidades de Alpasinche, Chaupihuasi, Salicas, San Blas de Los Sauces, Los Robles, Las Talas, Cuipán, Schaqui, Andolucas, Suriyaco, Amuschina y Tuyubil.

Las obras son ejecutadas por el gobierno provincial, a través de la Secretaría del Agua (Ministerio de Agua y Energía) y la Subsecretaria de Enlace (Ministerio de Producción y Ambiente). Para las mismas se dispone de un monto de obra de $ 392.406.229,10, monto de fortalecimiento institucional de $ 55.379.529,75 y de Asistencia Técnica Agrícola de $ 9.375.171,63.

 



COMPARTIR:

Comentarios