Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

POLITICA

11 de septiembre de 2022

“El Norte Argentino tiene expectativas, esperanza y estamos de pie”

Así lo expresó la vicegobernadora, Florencia López, luego de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó en Corrientes. En la oportunidad ratificaron el pedido de financiamiento para el Corredor Bioceánico, una reunión con los diputados y senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y elevar propuesta concreta sobre subsidios y cuestión energética a la nación. La próxima sesión del organismo regional será el 22 y 23 del corriente en Catamarca.

Por primera vez, Corrientes se convirtió en sede para realizar la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande, presidido por la vicegobernadora Florencia López.

En esta oportunidad, participaron los vicegobernadores de La Rioja; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Corrientes, Pedro BraillarPoccard; de Chaco, AnaliaRach Quiroga; de Formosa, EverSolis; de Jujuy, Carlos Haquim; y los presidentes de las Cámaras de Diputados de Corrientes y Chaco, Pedro Cassani y Elida Cuesta, respectivamente.  

Transformación 

Antes de iniciar la reunión, la vicegobernadora Florencia López, afirmó que “este Norte Argentino, de esta Argentina profunda es un orgullo inmenso”. Asimismo, indicó que el Parlamento tiene una gran misión que “es transformar esa Argentina que estamos viviendo, como decían los que me antecedieron el uso de la palabra, más de 200 años, que estamos en esta Argentina tan desigual; donde en materia de infraestructura estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar”. 

En este sentido, López remarcó que “tomamos la decisión de transformar lo discursivo en acción. Este parlamento no es de discursos sino de acción y lo demostramos con el transcurso del tiempo con distintas acciones que se lograron en forma conjunta con el Consejo Regional de Gobernadores”.  

Por último, destacó que “pondremos todo lo necesario para que dejemos de renegar de nuestra situación y comience la transformación y podamos decirle a la Argentina, al Gobierno Nacional y a nuestros legisladores nacionales que el Norte Argentino tiene una expectativa, esperanza y estamos de pie. No vamos a resignarnos a sostener la situación actual, utilizaremos todas las herramientas para dejar una Argentina a nuestros hijos y nietos, que sea igualitaria, equitativa, solidaria y para todos”. 

A su turno, el vicegobernador de Corrientes y presidente nato del Senado, confirmó que en días estará la ley de adhesión formal al Parlamento Norte Grande, teniendo ya la media sanción de la Cámara Alta, tras la invitación de la Presidenta López, a quien agradeció la iniciativa. Entre otros conceptos, Braillard Poccard citó los “problemas comunes” de la región que plantean el desafío de “revertir una situación de postergación y de injusticia que existe contra el Norte Grande en la Argentina a lo largo del tiempo”. 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, afirmó: “Creo que el desafío que tenemos por delante es plantear una Revolución del Federalismo. Tratar de entender que el país se construye no desde el gobierno central hacia las provincias, sino desde las provincias al gobierno central”. 

Conclusiones 

La Mesa Ejecutiva – Norte Grande reunida en Corrientes: 

Ratifica la Resolución del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande Argentino, solicitando al Jefe de Gabinete Juan Manzur, de incorporar el siguiente artículo en el Proyecto de Presupuesto para el 2023. 

“Artículo Nº…: Créase el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el Presupuesto Ordinario, como así también, la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro Nacional. 

Facúltase al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, agua potable, cloacas, gas, entre otras. 

El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

Impulsa una Reunión en el próximo Plenario con los Diputados y Senadores Nacionales miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.  

Ratifica la Resolución del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande Argentino, solicitando a la Secretaria de Energía de la Nación Ing. Flavia Royon, Solicitando un nuevo diagrama que asigne la urgente definición a los topes de consumo para todas las provincias que integran el Norte Grande Argentino, de acuerdo al siguiente cuadro:

750 KW para toda la Región en Verano (de noviembre a marzo). 
550 KW para el Nea en invierno. 
550 KW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la Red de Gas. 
400 KW para quienes tienen acceso al Gas Natural. 

 

Fuente: Prensa Parlamento Norte Grande



COMPARTIR:

Comentarios