Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

10 de septiembre de 2022

Múltiples quejas por el dólar especial y la aplicación de tasas más elevadas a los productores de soja

El presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, volvió a apuntar contra el “dólar soja” al señalar que genera distorsiones en otros mercados. El integrante de la Mesa de Enlace visitó este viernes la Expo Rural de Pergamino. Cuestionó la medida del BCRA de castigar a los productores que no vendan el 95% de sus reservas de soja, con tasas de interés más altas.

A pesar del evidente éxito del operativo del gobierno para incrementar las ventas de soja y con ello el ingreso de divisas a través de un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar, en el agro se oyen muchas voces críticas tanto a este operativo como a otras decisiones del gobierno.

Más entidades rurales se sumaron en cuestionar la resolución del BCRA sobre los créditos para los productores vinculados con el dólar soja. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la consideran “discriminatoria y extorsiva”.

En tanto Roberto Citaddini, vicepresidente de la gremial, señaló a Génesis Rural que “hoy es inviable una actividad agropecuaria sino está apalancada a través de un crédito” .

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) cuestionaron en un mismo comunicado el dólar soja y la resolución del Banco Central. Hugo Biga, ex autoconvocado ahora dirigente de AAPA, explicó por qué es engañado el productor con estás medidas.

Las pymes productoras de biodiésel, en tanto, le pidieron a la secretaria de Energía que tome medidas para poder comprar materia prima a precio local y evitar la incidencia del “dólar soja” sobre su estrcutura de costos.

Finalmente, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) Juan Facciano, se mostró preocupado porque hay petroleras que no cumplen con el corte del 12.5% sobre el gasoil, tal como se acordó oportunamente.

 

Fuente: Bichos de Campo.



COMPARTIR:

Comentarios