Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

POLITICA

31 de agosto de 2022

El Gabinete expresó el "respaldo y apoyo total a Cristina por la persecución judicial"

El Gabinete nacional expresó su "respaldo y apoyo total" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en "términos institucionales y políticos" por la "persecución judicial y mediática" que sufre en el contexto de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Así lo afirmó el canciller Santiago Cafiero en una conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete que se realizó por la mañana en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese marco, Cafiero dijo que se analizó la "persecución judicial y mediática" contra la vicepresidenta y agregó: "Expresamos el respaldo y apoyo total a nuestra Vicepresidenta en términos institucionales y políticos".

Mencionó asimismo que el martes por la noche, en la reunión del Partido Justicialista, de la que participó el presidente Alberto Fernández, "se esbozó" un respaldo "político" y apuntó que hay una "crisis en la que está el sistema de administración de justicia" y que "se refleja en términos más sensibles hoy en una parte de la persecución" a Fernández de Kirchner.

Por eso, recordó que el Gobierno nacional "envió en el 2020 un proyecto al Congreso de la Nación para que se mejore el tema de la administración de justicia y lamentablemente la oposición bloqueó ese tratamiento y no se pudo avanzar, con lo cual nosotros no nos resignamos a dar esa discusión y ese debate".

Por otro lado, el titular del Palacio San Martín informó que en la reunión de gabinete también se analizó "el sostenimiento de la actividad económica y la lucha contra la inflación, que son temas siempre presentes en la mesa de discusión"

La agenda internacional del Presidente

Asimismo, se trató la agenda internacional que desarrollará el presidente Alberto Fernández en ocasión de su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 y 20 de septiembre.

En esa agenda, explicó que otro tema abordado fue la "voluntad de la India de apoyar a la Argentina en su ingreso a los Brics, que le permite participar al país de una agenda del sur global de países que tienen economías en desarrollo, economías que muchas ya son potencias pero que tienen ese tránsito de mercados emergentes".

Cafiero ponderó que ello "le permite a la Argentina tener accesibilidad al nuevo Banco de Desarrollo, que es una fuente de financiamiento" porque los Brics están "integrados por tres de los cuatro principales socios de la Argentina, Brasil, China e India, con lo cual para nosotros es evidente las posibilidades e interrelación que se tiene desde el punto de vista comercial".

El Gabinete ratificó que "no hay ajuste"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que "de ninguna manera hay un ajuste en salud ni educación ni ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales y decisivas" para la gestión del Gobierno nacional.

"No hay ningún tipo de ajuste. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue muy explícito al respecto en la reunión", dijo Filmus, quien participó de la conferencia de prensa junto al secretario de Medios y Comunicación, Juan Ross; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Marcó del Pont.

En el mismo sentido, Marcó del Pont, aseguró que "no hay ajuste, sino una desaceleración en el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", al ser consultada sobre las últimas medidas del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa sobre distintas áreas y programas del Gobierno.

"Acá no hay ajuste, sino una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también la recaudación tributaria, que viene creciendo fuertemente en términos reales y se sostiene con la economía productiva, la economía real", puntualizó Marcó del Pont.

El aumento de los ingresos del sector público –explicó la funcionaria– tiene que ver con "la seguridad social porque aumenta la masa salarial por el empleo y la regularidad de los salarios, y también porque crece el IVA y los impuestos directos, de Ganancias y de Bienes Personales".

Marcó del Pont agregó que durante la reunión también se abordaron "otras variables muy relevantes para la vida de todos los argentinos, que tienen que ver con lo que está pasando con la economía real, como la generación de empleo".

"Se anticiparon los datos de creación de empleo neto del mes de junio y lo que expresó el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) es que seguían esos 22 meses consecutivos de creación de empleo neto en la Argentina, que permiten que el trabajo en relación de dependencia haya recuperado todo lo perdido en la pandemia, pero también durante el año 2019", remarcó.

Con respecto al área discapacidad, el Gobierno nacional ratificó también que "no hay ningún recorte presupuestario" en el área que atiende a personas con discapacidad y precisó que "hubo un retraso de pocos días en las partidas" presupuestarias designadas para ese sector, pero que actualmente "el tema se encuentra solucionado".

Tras la reunión de Gabinete, tanto Cafiero, como Filmus y Ross subrayaron que no existen recortes presupuestarios en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni tampoco en Educación o en Salud.

"No solamente el ministerio de Economía se expidió sobre el tema sino que Andis (la Agencia Nacional de Discapacidad) lo hizo a través de un comunicado. Lo único que hubo es un retraso de muy poquitos días que ya está resuelto. Me comuniqué con el titular de Andis (Fernando Galarraga) para chequear esta información, para traerla al Gabinete como un tema totalmente solucionado", explicó Ross.

La reunión de Gabinete

La reunión comenzó a las 9,20, duró 70 minutos, y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien al término del encuentro se dirigió hacia Santa Fe, donde participará de una reunión en la ciudad de Tostado.

Estuvieron presentes además los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informaron fuentes oficiales.

También participan los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Asimismo, tomaron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

La última reunión del Gabinete nacional se había llevado a cabo el 10 de agosto pasado, encabezada por el presidente Alberto Fernández.

En esa ocasión, Manzur destacó que la inversión en obra pública, vivienda, salud, educación, ciencia y tecnología son ejes prioritarios en la gestión del Gobierno.

 



COMPARTIR:

Comentarios