Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de mayo de 2017

"La Nación se comprometió a asistir a los productores olivícolas"

Así lo indicó José Hilal, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja. El productor aceitunero dijo que la burocracia hace que se demore la llegada de esa ayuda nacional y que le reclamaron enérgicamente a las autoridades nacionales por la situación de los productores riojanos. Requirió una planificación a largo plazo para no seguir parchando sobre la marcha.

El presidente de CIOLAR, José Hilal, estuvo participando hace unos dias en una reunión con el ministro de Agricultura de la nación, Ricardo Buryaile y su equipo para continuar las gestiones por los créditos prometidos a los productores olivícolas. Participaron además el diputado nacional Héctor Olivares y el presidente del Fondagro.

En cuanto al resultado de la reunión, Hilal informó que “lamentablemente el problema son los tiempos. El trámite va avanzando y ellos tienen algunos requisitos de papelería, formalidades burocráticas”.

Hilal reconoció que "la reunión fue un poco caldeada porque tanto yo como Olivares, que estamos más en contacto con la gente y sabemos del dia a dia, le planteamos enérgicamente que ya estábamos tarde, que no había más tiempo para esperar y que ya se esperó demasiado”.

El productor dijo que “ellos lanzan un sistema, que es el Fondagro, que quieren establecer para años subsiguientes pero chocamos con las formalidades, que son muchas, pero después sería casi automático el otorgamiento”. “En papelería tienen razón , pero en términos de sensibilidad social y acción política han estado muy lentos”, manifestó Hilal.

Respecto de la situación de los pequeños productores, Hilal comentó que "para muchos de los medianos y pequeños productores la actividad no es negocio, por lo que para los bancos tampoco resulta atractivo una asistencia para ellos. Con este panorama debemos recurrir a otro tipo de incentivos para que los productores sigan en sus lugares de residencia, sino se complicaria el panorama" aseguró.

“Mientras no se hagan los trabajos de largo plazo, vamos a seguir parchando y se van a generar injusticias”, sostuvo el presidente de CIOLAR, quien concluyó diciendo que “si nosotros no nos sentamos a trabajar a largo plazo, el corto plazo siempre va a ser urgente”. 



COMPARTIR:

Comentarios