Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de agosto de 2022

Culminó en La Rioja el 2do Plenario del Consejo de la TV Pública


Concluyó con un importante marco de referentes de comunicación de las provincias como así también a autoridades nacionales y directivos de canales públicos del país, el 2do Plenario del Consejo de la TV Pública que se llevó a cabo en la ciudad Capital.

La segunda jornada  tuvo como principal anfitriona a la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y a Guillermo Megías, miembro del directorio de Radio y Televisión Riojana, inició a las 9.30 con la presentación del Código de Ética en la Televisión Pública y entrega de ejemplares del libro  “Los Jueves a las 10.00. Así se hizo el Código de Ética de la Televisión Pública”. La presentación estuvo a cargo de la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; del vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, y de la directora de RTA, Cynthia Ottaviano.

La actividad continuó luego con rondas de prensa con medios de las distintas provincias que participan del plenario (Vía satélite).

En tanto, desde las 15.00 la actividad se centró en la Red de Televisoras Públicas en la que se analizó el estado de la asociación y adhesión de nuevas señales.  

Luego se hizo una propuesta de colaboración entre la Red de Televisoras Públicas y la Televisión Pública Argentina a cargo de Claudio Martínez, director ejecutivo de TVP. 

Finalmente, a las 16.30 se leyeron las conclusiones.

Conclusiones

Para finalizar el encuentro las y los miembros del Consejo expresaron que “creemos que en todo paradigma comunicacional subyace, en definitiva, una disputa por la palabra en la que los medios públicos de comunicación audiovisual se encuentran éticamente obligados a intervenir a fin de garantizar la plena vigencia del derecho humano a la información”.

"…los medios públicos audiovisuales estamos llamados a generar contenidos diversos y plurales que contribuyan a la formación ciudadana, sin prescindir de la adopción de estándares éticos en la producción del mensaje”, agregaron. 

Por otro lado, afirmaron que “celebramos la creación del Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Argentina SE, un espacio abierto y gratuito, de colaboración, intercambio y formación en el que pensando en el  futuro de los medios públicos se buscan formas creativas y novedosas de contar las cosas”.

Además, expresaron que “debemos procurar alcanzar la más alta calidad comunicacional, para la contribución al fortalecimiento de la identidad y soberanía cultural, privilegiando nuestra realidad, con el carácter democrático, federal y pluricultural que la constituyen tal como se indica en el Código de Ética aprobado -en cumplimiento de la ley 26.522- por Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, cuyo proceso de elaboración -con amplia participación de sus trabajadores, especialistas y audiencias- y su redacción final fueran compartidos en estas jornadas de trabajo por sus autoridades.

Es necesario entonces, que los integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública inicien un proceso de reflexión sobre los veinticuatro puntos que lo componen, lo compartan con sus trabajadores y sus comunicadores para que, mediante su adopción o a través de la elaboración de uno propio, los medios públicos asumamos compromisos escritos con nuestras audiencias, contribuyendo entonces a la concreción de aquellos objetivos”.

En cuanto al proceso del llamado apagón analógico, indicaron que “advertimos también que en la comunicación audiovisual se ha transitado un proceso ya consolidado normativamente que se encamina al apagón analógico y encendido digital en el que nuestros medios públicos se encuentran trabajando activamente en el cumplimiento del Decreto N° 156/2022 y la Resolución N° 888/2022 de ENACOM, pero al mismo tiempo entendemos que su concreción definitiva requerirá del esfuerzo conjunto de los Estados provinciales y del Estado Nacional a fin de posibilitar la adquisición del equipamiento necesario que lo materialice”. En ese sentido, destacaron la colaboración y participación de los funcionarios nacionales de ENACOM en el 2° Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Otra temática abordada fue la de “colaborar con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre a fin realizar la más amplia difusión de la Televisión Digital Abierta en el territorio nacional, posibilitando con ello el acceso gratuito de la ciudadanía a la televisión digital por aire y sus contenidos. Próximamente la TDA contará con la señal AUNAR de carácter federal, por eso comprometemos nuestros esfuerzos para nutrirla de los contenidos producidos por los canales y señales públicas”.

“El desarrollo de la cultura y la comunicación audiovisual no puede ser afectado ni postergado, por ello es que instamos al Honorable Senado de la Nación a la aprobación del proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados que prorroga las asignaciones específicas de fondos que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA S.E., ENACOM, DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y las Bibliotecas Populares a través de CONABIP”, solicitaron.

 



COMPARTIR:

Comentarios