Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 20:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.8º

LOCALES

17 de agosto de 2022

Alberto Fernández y Ricardo Quintela encabezaron el acto por el aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín

Este miércoles en horas del mediodía en la Estación 2 del Cablecarril de Chilecito, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela recibió al presidente de la Nación Alberto Fernández, para encabezar juntos el acto por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de la Patria.

Al dar inicio a los actos conmemorativos y luego de un video recordatorio sobre la figura del Padre de la Patria, el jefe del Estado nacional, Alberto Fernández se manifestó “feliz de recordar al general San Martín aquí en La Rioja, con las sierras del Famatina, donde comienza a nacer La Cordillera, que San Martín fue capaz de cruzar”. “Es muy lindo pasar el 17 de agosto en el Norte argentino porque San Martín tuvo mucho amor por ese Norte, aunque a veces uno no lo descubra. San Martín fue un hombre de los más admirados por mí, junto con Belgrano y también Güemes”, agregó. 

“Nacido en la Argentina se fue a estudiar a España y le tocaron los tiempos más convulsionados de Europa, esos tiempos después de la revolución francesa”, rememoró sobre la figura del Libertador. 

Y continuó: “En 1812, después de haberse formado como militar en Europa y Cádiz, y en nuestro primer acto emancipatorio de la Revolución de Mayo volvió para constituir el Ejército de Granaderos con los que pensó la forma de liberar la Patria”. 

“Tuvo su combate de San Lorenzo, que fue el bautismo de fuego de los granaderos y granaderas de ahora”, remarcó.  

Remarcó que San Martín “tuvo una enorme virtud, fue un estratega militar reconocido en el mundo entero. La gesta del cruce de Los Andes se reconoce como un acto de estrategia militar único e inigualable en el mundo”. 

“Además fue un gran estratega político que entendía que todo ese esfuerzo militar por derrotar a los realistas que querían seguir colonizando América, era posible si la cabeza entendía la importancia de ser libres como Nación”, subrayó y añadió que “estuvo en los dos campos luchando: en el campo militar y convenciendo cabezas de argentinos para que se animen a liberar la Patria”. 

Afirmó que “sin San Martín y sin Belgrano, el 9 de julio de 1816 no hubiese existido, por todo lo que pusieron en la cabeza de los argentinos de entonces y lo que significaba ser libres como Nación”. “Siempre recuerdo que también en aquellos años eran los años de la época de los caudillos federales, que luchaban por el federalismo y que después se acrecentó y aquí, en La Rioja tuvo enormes caudillos federales como Facundo y El Chacho”, siguió. 

Sostuvo el presidente Fernández que “San Martín  era un gran federal”. “Siempre recuerdo la carta a Estanislao López que le decía que era difícil seguir la pelea porque se sentía solo, y San Martín entonces le explica lo que hay que trabajar por la libertad de la Patria, y termina diciéndole: no hay que bajar los brazos y estemos más unidos que nunca porque unidos somos invencibles”, dijo. 

“Después comenzó su derrotero porque se dio cuenta que la Argentina nunca sería libre si América toda no se liberaba. Entonces, encomendó que cuidemos la frontera Norte, con una estrategia formidable que fue la de cruzar Los Andes, independizar y liberar a Chile”, reflexionó. 

Recordó que el Libertador “encomendó a Belgrano que el Ejército del Norte sostuviera la batalla y la frontera Norte para que los realistas no entraran. Que desde Lima y Perú bajarían al Alto Perú, e iban a acorralar a los realistas. Fue un tiempo magnífico de triunfos y derrotas, pero que finalmente logró la independencia plena de la Argentina, Chile, y Perú”. 

“Le encomendó a Belgrano que cuide la frontera Norte, y Belgrano fue tan enorme como San Martín, con la diferencia que fue lo que fue por su deber por la Patria. Era abogado, economista pero un día le dijeron que se ponga las botas y vaya a luchar por la Patria y se convirtió en general por la Patria”, relató. 

Comentó sobre la figura de Belgrano que “tenía la difícil tarea de cuidar la banda Oriental y trabajo mucho con Artigas, López, Pancho Ramírez, y después en el Norte se encontró con otro personaje inmenso que fue don Martín Miguel de Güemes, en quien encontró las tropas exactas para garantizar el objetivo: que en la frontera Norte no entre ningún realista”. “Y en esa lucha encontraron mujeres maravillosas como Juana Azurduy y Macacha Güemes; Juana Azurduy perdió toda su familia en batalla y murió en soledad muchos años después, casi olvidada cuando Buenos Aires le reconoció una pensión”, amplió. 

Reflexionó recordando que “cuando se cumplió el aniversario de la muerte de Evita, ella estuvo en la historia Argentina en el escenario público argentino 7 años, del ‘45 al ‘52 y se quedó para siempre. Siete años bastaron para volverse imborrable”. 

“San Martín llegó a la Argentina en 1812, y hasta 1824 hizo todo lo que conté. En 1824 se terminó exiliando en Francia, pero esos 12 años bastaron para que se convierta en la figura más importante que tiene Latinoamérica”, enfatizó. 

Repensó en San Martín y su “desprendimiento porque libertó Argentina, Chile y Perú, y en ninguno de esos países aceptó ningún cargo honorífico ni público”. “Tal vez deberíamos preguntarnos que nuestros grandes héroes entonces terminaron muriendo en el exilio”, reflexionó el jefe de Estado. 
“Le pasó a Belgrano muriendo en Paraguay, y toda su vida fueron 40 años sin embargo miren la trascendencia, como Güemes que vivió 36 años y miren lo que significó”, pensó. 

Subrayó que “esas son las estrellas que debemos mirar para construir la Argentina, y para brindarse por Argentina nos están mostrando estos enormes personajes, no hace falta abrazarse al poder sino dar todo por Argentina, que es lo que nosotros debemos hacer”. 

“En este tiempo tan ingrato que nos toca vivir, tras la enorme desgracia de una pandemia, tras la guerra en Ucrania, los movimientos militares en el mar de China donde todo el mundo se inquieta, la economía se mueve y hace que perdamos la paz, es donde más fuerte debemos ser y donde más nos deben inspirar personajes como San Martin, que fueron capaces de tanto”, acentuó. 

“Todo lo que digo es cierto pero también es cierto que en Argentina nos estamos recuperando, estamos creciendo y avanzando”, afirmó. 

Recordó su visita a la planta de Litio y comentó que “le comentaba a Ricardo que estuve en YTEC empresa de YPF donde pude ver cómo se producen los primeros prototipos y cómo se van a producir las celdas de litio; litio que tienen los riojanos, los catamarqueños, salteños y jujeños. Entre Chile, Bolivia y Argentina están el 60 por ciento de las reservas de litio del mundo. La Argentina es la segunda reserva de litio del mundo. Lo que hemos visto es que la inteligencia argentina es capaz de convertir ese litio en celdas que van a generar la nueva energía del mundo, una energía limpia”. 

“Si nosotros exportamos el litio mineral tal como exportamos hoy, tiene un precio pero si exportamos la batería de litio se multiplica por mil. Además en el medio, con la industrialización del litio generamos trabajo para nuestra gente, desarrollamos tecnología y esos son los desafíos que tenemos hoy en día”, expuso. 
“Seguir haciendo crecer a la Argentina en libertad, en democracia, hacer que la justicia social reine en Argentina y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, y no desaprovechar las oportunidades que tenemos”, indicó Fernández, al tiempo que estableció que “el mundo que viene demandará alimentos, gas, litio, hidrógeno verde, todo lo que Argentina tiene y lo que debemos hacer es a todo eso agregarle el máximo valor  con el trabajo argentino y desarrollar a la argentina en otros términos de igualdad”. 
“Saben del amor que siento por La Rioja”, dijo emocionado el Presidente y siguió: “es un amor heredado, es cierto, pero me hace muy feliz estar hoy recordando a San Martín en La Rioja, tan cerca de Chilecito donde nació mi viejo. Quiero con esto poner de relieve que el Norte Argentino que fue tan sistemáticamente olvidado durante tantos años tiene aquí una enorme oportunidad”. 

“He visto como se han desarrollado los parques eólicos, produciendo energía aprovechando los vientos de esta zona.se que va a desarrollar el litio. Es la sexta vez que vengo a La Rioja y hace una semana que fui a Chaco por sexta vez y definitivamente tengo un compromiso con el Norte Grande que no voy a claudicar”, ponderó. 

“Estoy seguro que si San Martín viviera me diría que vaya al Norte a generar igualdad, más autonomía, más independencia, más justicia social, y estoy seguro que lo diría San Martín, Belgrano y Güemes que fue quien nació en ese Norte Grande”, señaló. 

Y dijo que “cuando sentimos en este tiempo difícil, la voces de los agoreros se multiplican, cuando ustedes sientan que pueden ceder a esas voces piensen en todo lo que fuimos capaces de hacer en estos dos años y lo que podemos hacer en el futuro”. 

Sobre el final de su discurso, el presidente Fernández leyó una frase del Padre de la Patria cuando tenía que pelear con el ejército realista, “creen que nuestras bayonetas ya no cortan ni ensartan, vamos a desengañarlos si nos falta dinero y uniformes vamos a pelear desnudos como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa nada”.

“Con esta consigna que nos dejó San Martín debemos trabajar hoy y siempre; trabajar por una Patria Grande, por más justicia social, por igualdad y democracia, para que Argentina crezca y nada habremos hecho mejor que eso por nuestra Patria”, puntualizó. 

“Una vez preguntémonos qué podemos hacer nosotros por la Patria, y dejar de preguntarnos qué hace la Patria por nosotros; y hagámoslo, porque si lo hacemos seremos libres, porque lo demás no importa nada”, finalizó. 

El gobernador Quintela junto al Presidente de los argentinos estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Cultura, Tristán Bauer; y Educación, Jaime Perczyk; la vicegobernadora, Florencia López; el intendente local, Rodrigo Brizuela y Doria, intendentas e intendentes de la Provincia; diputadas y diputados nacionales por La Rioja, legisladores provinciales y demás funcionarios del Gabinete provincial.



COMPARTIR:

Comentarios