Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.8º

LOCALES

16 de agosto de 2022

Florencia López sigue presidiendo el Parlamento del Norte Grande Argentino

En la última sesión del Parlamento Norte Grande los legisladores ratificaron por unanimidad a la vicegobernadora Florencia López como presidenta del organismo regional. La cuestión energética fue el tema central y se acordó que la Mesa Ejecutiva se reunirá en Corrientes y la próxima sesión será el 22 y 23 de septiembre en Catamarca.

En conferencia de prensa la vicegobernadora y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, destacó la relevancia de la primera sesión del organismo que se realizó días atrás en Jujuy. "Estuvieron representadas, a través de sus legisladores, diez provincias argentinas, con gran expectativa se logró sesionar y aprobar por unanimidad más de 50 proyectos con temáticas atinentes a las regiones del NOA y NEA", resumió. 

Además, informó que La Rioja conserva su presidencia ante la incorporación del NEA. “Todos los legisladores, por unanimidad, tomaron la decisión de ratificarme como presidenta del Parlamento Norte Grande; me llena de orgullo que La Rioja obtenga la presidencia, nos coloca en una posición privilegiada para seguir ayudando a los diez gobernadores del Consejo Regional, al Presidente de la Nación y a nuestros legisladores". 

Luego, la vicegobernadora destacó la participación del Jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur que “nos abrió las puertas de todos los Ministerios para presentar las resoluciones de lo tratado en el Parlamento por más de 120 parlamentarios”.  

Seguidamente, aseguró que “actualmente la política se presenta con escenarios de disidencias y el Parlamento del Norte Grande da el ejemplo de madurez y de poder construir en la diversidad, todos nos centramos en el verdadero despegue de la Región". 

Tarifa diferenciada 

En cuanto a las temáticas abordadas detalló que “se trataron temas relacionados a convenios con universidades y distintos Colegios de Profesionales para la parte técnica de los proyectos; temas de género y problemáticas de infraestructura. Asimismo, el Norte Grande trabaja en un Plan Estratégico de Obras para el desarrollo de la región y por ello nos reunimos con el equipo de Vialidad Nacional". 

Uno de los ejes centrales fue el debate sobre el tema energético, al respecto la vicegobernadora informó que “se aprobaron tres proyectos donde solicitamos a los legisladores nacionales y al Presidente de la Nación avanzar no sólo sobre los subsidios energéticos y la segmentación que se lleva adelante sino en una tarifa diferenciada para las provincias del Norte, vemos con agrado que esto se avanzó y se ratificó en Chaco”.  

En este sentido, agregó: “la energía para la producción es clave, en especial para La Rioja y Catamarca, donde el agua se logra a partir de perforaciones. Por ello, solicitamos que se desgrave en la boleta de energía eléctrica la energía que se utiliza en la producción, actualmente está gravada con más del 27% del IVA y el proyecto aprobado detalla el 50% de disminución, con que podamos asimilarla al IVA de la compra de las máquinas destinadas para la producción para nosotros es muy importante”; e indicó que “si se compra una máquina paga el 10,5%, por eso pedimos que la energía que esta puesta a la producción no se pague el 27% en impuestos, para que no sea tan costoso para los productores". 

Por otra parte, señaló que "avanzamos en establecer la realidad que tiene que ver con los calores que sufrimos y lo reconoció el Presidente de la Nación; necesitamos que la tarifa domiciliaria sea menor y es una cuestión que debe plantear el gobierno nacional mediante la secretaría de Energía. En los próximos días nos presentarán el plan teniendo en cuenta la cuestión climática". 

Por último, confirmó que el próximo encuentro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento se realizará en Corrientes y la sesión en Catamarca el 22 y 23 de septiembre. 



COMPARTIR:

Comentarios