Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 03:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

15 de agosto de 2022

El Gobierno Provincial contribuye a mejorar la calidad en la producción de comino

Al norte de la provincia, en Bañado de los Pantanos en el Departamento Arauco, se concentra la producción más grande de comino de la región, considerado por los consumidores como el de mejor calidad en todo el mundo.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ernesto Harry Pérez, expresó que “son alrededor de 180 productores pequeños, pobladores todos de Bañado de los Pantanos, que producen en promedio unas 3 hectáreas cada uno”. “El Estado les provee los agroquímicos y les ayuda con el tema de la maquinaria para la rastreada y preparación del suelo” agregó. 

“Es una población tradicional –continuó- que se dedicó desde antaño a la producción de comino, por eso es que la tienen tan clara y los consumidores dicen que es el mejor comino del mundo, entre ellos quien está a cargo del Banco Nación, Silvina Batakis, y quien fuera ministra de economía por unos días”.

El secretario indicó que el camino de la producción continúa con un proceso industrial que hay que mejorar y trabajar “porque hay dos cosas importantes que hacer en la zona: una de ellas, y que tiene que contar con el acompañamiento de ellos, es que hasta ahora regaron por manto y hay que hacer un riego por goteo enterrado.

La segunda es la comercialización, ya que la hacen a granel, donde grandes empresas como Yuspe y otras que producen especias les compran, pero lo hacen sin un proceso industrial, es decir como materia prima a granel”. “El producto tiene un valor todos los años y ellos le venden a las empresas que entran a comprar, eso ya es exclusivamente de ellos” añadió.

Para finalizar, Pérez comentó que en la localidad de Bañado de los Pantanos se producen dos tipos de productos: uno es el comino, donde muchos pobladores hacen pequeñas superficies de comino; y el otro es la jojoba, que tiene una comisión distinta porque está a cargo de empresas grandes. “No hay otra actividad en la zona” remarcó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

El Gobierno de La Rioja dispuso asueto administrativo y escolar para el próximo martes 10 de noviembre en todo el territorio provincial, en el marco de la visita apostólica del papa León XIV a la Argentina. La medida alcanzará a las dependencias de la Administración Pública Provincial y a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
LOCALES
"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

Así lo manifestó, Miguel Ángel Zárate, quien asumió como nuevo fiscal general del Ministerio Público de La Rioja, en un acto que contó con la participación del gobernador, Ricardo Quintela, y miembros del Tribunal Superior de Justicia. Zárate viene de desempeñarse como ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, logrando que la provincia sea una de las más seguras del país.
LOCALES
Detienen a una mujer que estafaba a familias con la supuesta venta de viviendas

Detienen a una mujer que estafaba a familias con la supuesta venta de viviendas

La Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) informó que, tras tomar conocimiento de una presunta banda dedicada a estafar a familias riojanas mediante la falsa venta de viviendas, se activaron las actuaciones correspondientes que derivaron en la detención de una mujer oriunda de Patquía, señalada como quien lideraba las maniobras.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.