Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de agosto de 2022

Elargas celebra 11 años generando oportunidades para las familias e industrias riojanas

En relación a esta fecha el ingeniero Lucas Gómez, gerente de Operaciones de esta entidad productiva, habló sobre los trabajos de envergadura que forman parte de la lista de obras y proyectos que encabeza Elargas, como lo son el Gasoducto Productivo y Llama Encendida, los cuales generan importantes fuentes de trabajo.

“El gas natural favorece al desarrollo socioeconómico sostenido, el crecimiento de la actividad industrial y la mejora de la calidad de vida de los riojanos”, explicó Gómez en cuanto a las bases que dieron el puntapié al nacimiento de esta empresa estatal que abrió sus puertas el 12 de agosto de 2011, a lo que agregó: “La finalidad social prevé la capacidad de desarrollar, construir, operar y mantener los proyectos de infraestructura necesarios para lograr la distribución de gas natural a todos los riojanos y riojanas”.

En la actualidad, Elargas cuenta con un plantel fijo de 10 trabajadores y trabajadoras, entre personal propio y contratado, para funciones administrativas, comerciales y técnicas. 

Además, sus actividades generan numerosas fuentes de empleo, como en el Gasoducto Productivo donde, solamente la contratista principal, tiene afectados 120 trabajadores en el desarrollo de la obra. En tanto al Programa Llama Encendida, cuenta con un equipo de 15 gasistas matriculados que prestan sus servicios y que, a su vez, cada uno suele tener una cuadrilla de tres operarios, por lo que se generan 60 puestos de trabajo.

Obras y Programas

Entre las obras de mayor magnitud que lleva adelante Elargas, Gómez destacó el Gasoducto Productivo, en sus dos etapas, que pasa por Casa de Piedra Chamical, Patquía, Vichigasta, Nonogasta y Chilecito, que comprende en conjunto más de 300 kilómetros de gasoducto de 10 a 8 pulgadas, a una presión de 62.5 kg/cm2, cuyo costo de obra se aproxima a los 100 millones de dólares.

“Hoy en día, se está finalizando la primera etapa, restando solamente terminar las instalaciones superficiales. La segunda etapa se encuentra en las primeras instancias de su ejecución, con un avance aproximado del 30%”, adelantó el gerente.

Por su parte, el Programa Llama Encendida se lleva adelante desde septiembre del 2021, que consiste en la financiación de la instalación domiciliaria de gas natural para aquellas viviendas cuyos frentistas ya cuentan con la red externa de gas natural. Cualquier vecino y vecina de la Capital que cumpla con aquella condición puede ser beneficiario del Programa. “Hoy en día el Programa cuenta con más de 430 inscriptos de los cuales más de 260 ya cuentan con el servicio. El objetivo principal del programa es dar acceso al servicio público de gas a los ciudadanos riojanos, reducir el consumo de energía eléctrica y gas envasado, y de este modo, generar un beneficio en ahorro a los adherentes del programa”.

Desafíos y satisfacciones

A la hora de nombrar los desafíos más importantes que atravesó la empresa, el gerente de Operaciones recordó el tiempo en que la entidad productiva permaneció inactiva, “por lo que fue todo un desafío demostrar a las autoridades provinciales que la empresa poseía los recursos, tanto materiales como humanos como para generar valor”, señaló, y siguió: “Sumado a esas dificultades internas, hay que mencionar que el contexto nacional era complicado, era una tendencia marcada la tasa decreciente de usuarios de gas natural en la provincia, es decir que los riojanos, en vez de adhirirse al servicio, se estaban dando de baja”.

A su vez, otro de los desafíos con el que se encontraron al principio, fue el de conseguir financiamiento para llevar a cabo las distintas operaciones. “Gracias a la confianza que nos concedió nuestro gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, y las autoridades Nacionales del Poder Ejecutivo, pudimos obtener los recursos financieros y demostramos nuestra capacidad de gestión”.

En tanto a los logros y satisfacciones, consideró que son numerosos. “Se puede decir con orgullo que, gracias a esta nueva gestión, se revitalizó la injerencia de Elargas en la provincia, se proveerá gas natural económico a miles de residentes del interior de la provincia, y se conectará a miles de riojanos a la red de gas natural. Todo esto es posible gracias al apoyo y financiamiento del gobierno Provincial y Nacional. El abastecimiento energético es prioridad en todo el mundo y el gas natural es una buena alternativa, por lo que estamos seguros que el rol de Elargas es fundamental para el desarrollo y bienestar de la provincia”, culminó.

 



COMPARTIR:

Comentarios