Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

27 de julio de 2022

Con el respaldo de YPF, La Rioja pretende producir baterías de litio

El secretario de Energía, Alfredo Pedrali, comentó que la provincia está trabajando en forma conjunta con una de las firmas más prestigiosas del país para elaborar el producto final y lograr una ventaja comparativa respecto a otras jurisdicciones donde solamente se lleva adelante la exploración y explotación del litio. Adelantó que la idea es capacitar a profesionales riojanos con la transferencia tecnológica de YPF.

En diálogo con Radio UNLaR, Alfredo Pedrali subrayó que "YPF se compromete a transferir la tecnología para desarrollar el producto final, es decir la batería de litio en la provincia”, de esta manera, el secretario de Energía se refirió al convenio firmado entre la provincia e YPF y explicó que en materia de energía renovable “planteamos la producción de litio en todas sus etapas".

Pedrali remarcó la importancia poner a La Rioja en el radar de YPF que es la empresa más importante del desarrollo técnico y tiene altas estándares de cuidado y seguridad del medio ambiente. "YPF es la empresa más importante de Argentina en desarrollo energético, con altas capacidades técnicas y estándares de trabajo, seguridad y de cuidado del medio ambiente", puntualizó.

El funcionario comentó además que "el Parque Eólico Arauco firmó un un convenio con la firma ITEC, que la integran YPF y el CONICET, que trabajan en tecnologías de distintas áreas y plantean una extracción directa mediante un proceso de hidrólisis donde se separa la sal del agua en la salmuera y el agua se puede se puede reutilizar". "Por la importancia que esto significa, tanto el Parque Eólico como el ministerio de Energía nos involucramos directamente, ya que las baterias de litio, el hidrógeno verde, las energías renovables, son las energías del futuro y es adonde debemos apuntar", indicó.

"Hay que dejar en claro que tanto YPF como nuestro Parque Eólico trabajan para desarrollar un proyecto provincial, donde La Rioja partipará de todo el proceso, de principio a fin y por eso buscamos un socio que no busca extraer el material sino que busca procesarlo. Ésa producción que proyectamos es exclusivamente para desarrollos locales y desarrollos en Argentina", remarcó Pedrali.

El funcionario detalló que "si bien nuestros salares no son tan extensos como el de otras provincias, la diferencia que se plantea es que La Rioja producirá la batería de litio, planteamos una producción de punta a punta y para que ello suceda, se deben comenzar a realizar los trabajos de exploración, para luego obtener el mineral, procesarlo y obtener el producto final que son las baterías".

Pedrali auguró que con la producción que se plantea, se generarán muchos puestos de trabajo para todo el proceso productivo, ya que el litio "es la vedette en el desarrollo energético y en la acumulación de energía".

Parque Híbrido

En relación a la ampliación de la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco, el secretario de Energía dio a conocer que "se están construyendo las bases para la colocación de 19 nuevos aérogeneradores que de a poco van llegando a la provincia y que van a conformar la nueva unidad de generación de 100 megavatios para ampliar nuestro parque. Pero esta es solo una primera etapa, ya que queremos lograr 150 megavatios solares y por ello estamos esperando ganar una compulsa para construir el primer Parque Híbrido de sudamérica y se producirá una generación de energía durante todo el día".

Gasoducto Productivo, nueva etapa

Consultado sobre el desarrollo del Gasoducto Productivo, Alfredo Pedrali, dijo que "estamos terminando la primera etapa del tramo Casa de Piedra - Chamical - Patquía que podría inaugurarse a fines de agosto, ya hemos recibido toda la cañería para avanzar en la segunda etapa del tramo Patquía - Chilecito solo esperamos la autorización para comenzar a soldar los caños y para el año que viene Chilecito ya tendría el gas".

Por último, comentó que "la etapa 3 de éste gasoducto productivo requiere de la reactivación de la planta compresora que se encuentra en Casa de Piedra y desde allí apuntamos llevar el gas a las localidades de Villa Unión, Aimogasta y Chepes".



COMPARTIR:

Comentarios