Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.6º

LOCALES

18 de julio de 2022

Quintela inauguró la 20 edición de la Feria del Libro

Este domingo, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela dejó oficialmente inaugurada la Feria de Libro, 20 años: Histórica, Popular y Federal. En la oportunidad, el primer mandatario provincial recalcó la importancia del evento que es “ícono de la cultura y de la sabiduría para nuestro pueblo riojano”.

Durante su discurso Quintela dio la bienvenida a todas, todos y todes. “En la Feria del Libro se plasma la historia, el presente y se proyecta hacia el futuro. Cada escritor escribe desde las diversidades culturales, comerciales, empresariales, industriales”, afirmó.   

Sumó que “cuando se habla del federalismo se habla equidad, esas son luchas difíciles que estamos atravesando hoy en el planeta en América Latina y fundamentalmente en nuestra provincia de La Rioja”.

“Hay un sector de la vulnerabilidad que grita en silencio y nos reclama que los miremos a ellos que necesitan que sus hijos coman y que los docentes den clases en las escuelas para que prosperen”, indicó. Sumó que “los convoco a todos con este presente dificultoso de construir un futuro de prosperidad para nuestra gente”. 

Quintela recordó que “todavía vienen a mi memoria la primera feria que la inauguró Gabriela Pedrali con una decisión muy fuerte, que dio el puntapié inicial y la consolidó a la Feria del libro en nuestra provincia de La Rioja como uno de los íconos de la cultura, de la sapiencia y de la sabiduría para nuestro pueblo riojano”.

Por último, afirmó que “quiero pedirles a las escritoras y a los escritores que nos ayuden a poder interpelarnos mutuamente para poder construir la base de sustentabilidad y proyección que todos queremos para las y los argentinos; y todos los que habitamos este planeta. Quiero dar la bienvenida y dejar inaugurada la vigésima Feria del Libro de nuestra provincia. A todas y todos disfruten de esta hermosa feria del Libro”. 

20 años

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó “20 años de feria, 20 años de libros, 20 años de  encuentros, de abrazos y es importante para dejar habilitado este espacio que nos emociona tanto y nos compromete a quienes hace 20 años tuvieron esta formidable idea de generar este espacio cultural que es uno de los más importantes que tiene la provincia de La Rioja”. “Y en la persona de Gabriela Pedrali y de Héctor David Gatica felicitar por esa idea y también a los compañeros de trabajo, fundamentalmente, que anónimamente pusieron toda la energía, toda la imaginación, no solo para mantenerla encendida sino para hacerla crecer” agregó.

Además, el ministro sostuvo: “Creo que es la única política pública en materia cultural que se sostuvo con jerarquía de pie con algunas características que la hacen especial. Se diseñó y se pensó con seriedad, con sinceridad y fundamentalmente con nobleza y nosotros, desde que asumió Ricardo Quintela pidió tener todas las políticas públicas con estas características”.

“En este momento tan difícil del mundo, atravesado por una pandemia, por una guerra, por una convulsión económica que dificulta los escenarios, la humanidad encontró refugio en la cultura y fundamentalmente en los libros, que nos contienen, emocionan y fundamentalmente nos transforman e igualan” remarcó Luna.

Popular, federal e histórica

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera afirmó que "desde que asumimos el compromiso en la gestión y en el trabajo en esta Secretaría de Cultura bajo un ministerio amplio conducido por el profesor Gustavo Luna y bajo el enorme bastión que significa para nosotros Ricardo Quintela como gobernador y como conductor tuvimos claros objetivos”.

“Esta feria es una gran fiesta de los riojanos y riojanas, que con el correr de los años ha logrado ser la fiesta cultural más esperada, porque reúne todas las expresiones artísticas, culturales”, enfatizó la secretaria.

Asimismo subrayó que “esta feria no paró de crecer con compañeras y compañeros, escritoras y escritores que a lo largo de los años dejaron su impronta y que están acá en la memoria colectiva y somos responsables de mantenerla viva”.

“Hoy celebramos 20 ediciones que revuelven el corazón, porque organizar una feria es un arduo trabajo pero lo hacemos con la convicción de trabajar todos los días”, indicó.

Sobre los objetivos de esta edición de la Feria del Libro dijo que “decimos que es popular porque como objetivo de gestión es estar ahí cerca de la gente, en el territorio. Decimos que es federal, porque vamos a cubrir cada uno de los espacios en los barrios de cada una de las ciudades encontrando en la mirada las identidades que hoy nos abrazan. Decimos que es histórica porque decidimos no parar de crecer”.

Por último, dijo que “nuestras políticas públicas tienen esa mirada en el gestor y la gestora, en defender y atender esas industrias culturales que deben recorrer cada uno de los lugares. Esto no se puede hacer de manera individual sino de manera colectiva. Creemos en la cultura en su diversidad, hoy estamos de manera descentralizada con todo nuestro equipo del gobierno”.

“Defender nuestras identidades, nuestras culturas, nuestro patrimonio es el objetivo de nuestra gestión. Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva edición”, concluyó.

Datos
Feria del Libro 2022: Declarada de interés cultural en su art. 1 por el ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer resolución 1085/22
De interés provincial, legislativo y cultural por cámara de diputados en la declaración 130/137
De interés municipal y cultural a través de ordenanza 6057 por el Concejo Deliberante
De interés cultural a través de resolución 534 por la Secretaría de Cultura de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios