Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 06:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

16 de julio de 2022

Conmemoran este fin de semana el 46° Aniversario del asesinato de los Beatos Mártires Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville

El Departamento Chamical, recibirá este fin de semana a cientos de visitantes que llegarán a conmemorar la vida y obra de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, quienes perdieron sus vidas en manos de la ultima dictadura militar y desde abril de 2019 son Beatos Mártires de la Iglesia.

Las actividades principales comenzarán el día domingo 17, donde el Obispo Dante Braida celebrará la Santa Misa en la vispera del 18 de julio, en la Parroquia de Chamical "El Salvador", oportunidad en donde recibirá el ministerio del "lectorado" el seminarista Diego Olivera

Luego de la celebración, desde las 20.30hs se realizará la Peña y Velada Cultural en homenaje a los Mártires en el salón del Jardin Alitas Argentinas (al lado del Templo Parroquial). Allí, la Sala de la Memoria junto a instituciones como el Municipio de Chamical, artistas locales, comunidades y vecinos, compartirán un momento de reflexión, canto y danza recibiendo familiares, religiosos y peregrinos que estarán llegando a Chamical. 

El domingo 18, la actividad se renaudará a las 09hs, cuando los frailes menores conventuales realicen la oración del responso en la cripta donde se encuentran las reliquias de los Mártires Carlos y Gabriel (en el interior del Templo Parroquial). Seguidamente, se iniciará la peregrinación hacia el lugar del Martirio en Bajo de Lucas con grupos juveniles, peregrinos, agrupaciones civiles, instituciones y comunidad en general que acompañarán la caminata de 8 kilometros aproximadamente. 

A las 11hs tendrá lugar la Misa Central celebrada por el Obispo Braida y concrelebrada por todo el clero riojano y el resto de sacerdotes que llegan desde distintos puntos del pais. Se compartirá tambien un locro comunitario con los visitantes presentes en la Gruta de los Mártires acompañado de un momento cultural.

"La comunidad espera con mucho compromiso y expectativas vivir estas celebraciones ya que son las primeras luego de la beatificación debido a la pandemia, serán verdaderamente unas fiestas muy sentidas para nuestra Diocesis, somos pueblo que camina con sus mártires", expresó el Padre Carlos Baigorrí, cura parroco del Departamento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.