Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

7 de julio de 2022

"En el corto plazo tendremos mil hectáreas listas para el desarrollo de distintos cultivos"

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, quien se encuentra en Buenos Aires participando de la presentación de un innovador sistema de riego por goteo. Destacó la decisión política del gobernador Quintela para poner en agenda distintas zonas productivas de la provincia y el esfuerzo cotidiano para asistir a todos los productores y productoras, tanto de Capital como del interior.

En diálogo con Radio Libertad, el funcionario destacó que “por pedido del gobernador nos encontramos en Bs As, junto al ministro Rejal, participando de la presentación de un sistema de algoritmos para la eficiencia del sistema de riego por goteo a través de tecnología 4.0 que es la utilización de la conectividad y la informática al servicio de la agricultura y la agronomía”.

Asimismo dijo que se trata de una actividad que planteo esta nueva estrategia de producción de alimentos y de la soberanía alimentaria que desarrolla EEUU y que está explorando en zonas para que puedan mejorar la eficiencia de su cultivo. “El embajador le pidió al vicejefe de gabinete, Jorge Neme, que reúna a funcionarios de varias provincias para abordar estos temas en esta reunión en Casa Rosada”, indicó.

En cuanto a la tarea que lleva adelante la secretaria a nivel provincial, Pérez precisó que “estamos trabajando mucho en el interior con distintas actividades que nos pidió el gobernador para que nos enfoquemos en el programa de gobierno que se vio modificado por la pandemia, pero que ahora podemos desarrollar con abordajes a distintas zonas productivas que no tenían tanta presencia en la agenda del gobierno”.

“Estamos hablando de la zona de los llanos, la zona del Valle del Bermejo, donde por la decisión política de nuestro gobernador vamos a tener en el corto plazo mil hectáreas tecnificadas y listas para el desarrollo de distintos cultivos, entre ellos el ajo”, puntualizó.

Además estamos abordando en la zona norte, como por ejemplo en Castro Barros, la modernización, el mantenimiento y la tecnificación de los estanques que van a permitir disminuir las perdidas por las fisuras, se van a desbarrar e impermeabilizar con geomembranas”.

Por otro lado, el funcionario adelanto que se viene haciendo una fuerte tarea con el plan hortícola y reconoció que cada año el mismo es más ambicioso. “En este momento la idea es definir una producción determinada no tan grande pero si interesante, para hacer un ensayo de exportación de melón a España. Se trata de la variedad conocida como piel de sapo que es la que consume el mercado español en los meses de febrero-marzo como fecha de salida de esos productos”, comentó.

Finalmente, repasó la fuerte apuesta del área para agregar valor a distintos cultivos como cebolla y ajo en la temporada otoño-invierno venidero, a los que se sumarán berenjena, sandía, zapallos, tomates, entre otros para el verano. “Estamos avanzando en un plan continuo y abordamos la posibilidad de producir productos exportables a Brasil, España, Francia, entre otros países”, cerró.

 



COMPARTIR:

Comentarios