Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.9º

POLITICA

5 de julio de 2022

Implementarán un nuevo sistema de gestión escolar desde la cartera educativa riojana

El Sistema Integral de Información Digital Educativa -SInIDE- sumará en La Rioja un nuevo aplicativo “Sistema de Gestión Escolar” que permitirá registrar de manera digital la trayectoria escolar de las y los estudiantes de las escuelas de la provincia.

Con la presencia del ministro de educación Ariel Martínez y German Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación se presentó el nuevo módulo de Sistema de Gestión Escolar; un aplicativo dentro del SInIDE  que permitirá la digitalización de las trayectorias de las y los estudiante, ingreso, egreso,  calificaciones, asistencia, promoción de año,  movilidad de alumnos y alumnas entre instituciones, certificaciones, entre otras.

La actividad se realizó en el salón de conferencias del Hotel Naindo y contó también con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, Tomás Ciocci, director de Evaluación, Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y demás funcionarios educativos.

El ministro de educación de La Rioja, Ariel Martínez destacó que "desde que comenzamos la gestión tuvimos un claro concepto que fue sistematizar la información de nuestro sistema educativo, que nos permita tomar decisiones en tiempo real, tener una fuerte vinculación con el contexto, y un Ministerio de Educación con información precisa para que la planificación y desarrollo de las políticas de Estado tengan una profunda relación con las necesidades del territorio".

Martínez dijo que "el Gobernador trabajó sobre la sistematización y modernización del Estado, y además, profundizó sobre las condiciones de accesibilidad para fortalecer y garantizar el derecho a la educación". Y remarcó que "nuestra profunda relación con el Ministerio de Educación de la Nación nos permite construir una sólida estrategia colectiva con un objetivo a corto plazo de tener legajo único docente, gestión educativa con un estudiante protagonista, información para niveles y modalidades, por eso creo que tenemos las condiciones, el recurso humano, la disposición institucional y política de nuestro Gobierno".

German Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación describió que "La Rioja participa del SInIDE y nosotros venimos acá para proponer trabajar con la jurisdicción, para modernizar ese sistema para hacerlo más ágil, y eliminar la duplicación a nivel de tarea en las escuelas, y seguir las trayectorias escolares de los y las estudiantes en tiempo real desde el aula".

Lodola describió que " la innovación aquí sería tener un sistema que permite la toma diaria de asistencia, las calificaciones según las jurisdicciones en tiempo y forma, porque es un sistema que se adapta a cada una de ellas. Y en el mediano plazo vamos a tener dos desarrollos informáticos más: en primer lugar, las titulaciones digitales, es decir, se elimina el papel de los títulos de los chicos y a través de una aplicación telefónica off-line para que se pueda tomar asistencia independientemente que se tenga conexión a internet".

"Existen diferentes tipos de usuarios del Sistema, todos son usuarios jurisdiccionales que arranca con el docente en el aula, el preceptor, el director, el supervisor, los directores de nivel, los secretarios, el ministro. La Nación lo único que hace es visualizar la información que las jurisdicciones cargan, estás son las propietarias de los datos".

Por su parte, Tomás Ciocci, director de Evaluación, Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación remarcó que "el Sistema de Gestión Escolar es un aplicativo dentro del SInIDE  que permite llevar la gestión de las instituciones educativas de manera digital; toda la trayectoria de la y el estudiante, desde que se matricula hasta el egreso, pasando por toda la trayectoria que es, desempeño, notas, asistencia, promoción de año, nota de concepto, generación de pases entre instituciones, certificados y demás".

El asesor técnico del Ministerio de Educación de La Rioja, Marcos Fuentes informó que "el SINIDE es la sistematización de todos los procedimientos y de gestión en la escuela, de la gestión pedagógica del docente y de los y las estudiantes".

Fuentes manifestó que "son procedimientos de clasificación, seguimiento del estudiante, entre otros indicadores que estarán en el SInIDE- SGE y a disposición de supervisores, directores de niveles, secretarios y el ministro, ". Y finalizó, expresando que "estamos en una etapa de pre implementación donde vamos a comenzar con 16 escuelas pilotos para aplicar este nuevo método, y luego de forma gradual se aplicará en cada una de las instituciones escolares de La Rioja".



COMPARTIR:

Comentarios