Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

4 de julio de 2022

Entregan certificados por capacitación laboral

La secretaría de Trabajo de la provincia entregó, junto al gremio docente SELaR, los certificados correspondientes a la capacitación en el marco del convenio 190 de la OIT en relación a la violencia laboral, como prevenir este tipo de situaciones y la confección de protocolos para atacar la problemática.

Al respecto, la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, indicó que "se trabaja en coordinación de igualdad de oportunidades que depende de la dirección a cargo de la Dra. Fatima Maguna, donde intervenimos en reclamos tanto individuales como colectivos, con respuestas muy satisfactorias porque de éso se trata. Trabajamos fuertemente con sectores que por ahí son mas vulnerables para sufrir este tipo de violencias o acoso, como lo son el sector femenimo y de las diversidades sexuales".

La funcionaria destacó que "la primera capacitación la hacemos con el sector docente, poniendo todas las herramientas del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y junto al gremio docente SELaR".

Por su parte la Dra. Maguna comentó que "en la secretaria receptamos denuncias que pueden ser anónimas o a través del patrocinio de algún letrado, donde se nos dá particpación y podemos intervenir. Sino va el trabajador o trabajadora con su abogado por el gremio o vienen a la misma secretaria para iniciar el procedimiento que consiste en la citación a audiencias a ambas partes, a los efectos de una conciliación" y añadió que "una vez finalizada la misma se procede a cerrar el caso, siempre que se haya logrado la resolución ajustada a lo que reza el Convenio 190 descartando ´conductas inaceptables´ al trabajador".

Puntualizó que la mayor recepción de denuncias provienen del ámbito laboral público, aunque también existen casos en el sector privado y que la gran mayoría de ellas se da en el contexto de "violencia vertical" (es decir desde los superiores).

En tanto, el secretario general del SELaR, Ignacio Colina, celebró que "en el marco del Convenio 190 se pudo efectivizar la primera parte de esta capacitación sobre violencia laboral, en el que conocimos lo que indica la Resolución 206 para que se elaboren los protocoles pertinentes en el caso de existir ésta problemática en el ámbito laboral".

"Nosotros hemos iniciado el año pasado, junto a nuestra central CEA, el trabajo para lograr este tipo de capacitaciones y gracias a Dios se pudo plasmar gracias a la buena predisposición de la secretaría de trabajo, que nos permite dar un paso muy importante para prevenir la violencia laboral y lograr que tanto empleador, como empleado puedan trabajar en forma armónica teniendo en cuenta estos protocolos", precisó.

Finalmente, el sindicalista dijo que se trataron 3 módulos: "un análisis profundo de las normativas en el marco del Convenio citado; aspectos psicológicos, como el estrés que generan las situaciones conflictivas y se abordaron las situaciones para salir adelante, en caso que haya existido una situación extrema".



COMPARTIR:

Comentarios