Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 19:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.8º

CULTURA

3 de julio de 2022

20 años de La Feria del Libro en La Rioja

Este año, se celebran 20 años de la Feria del Libro de manera enteramente presencial, luego de haber concretado una edición virtual en el año 2020 y una semipresencial en el 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

La 20º Feria del Libro - La Rioja 2022 será del 16 al 30 de julio y apuesta a una agenda descentralizada, democrática y participativa, esta vez bajo el lema “histórica, popular, federal” con una propuesta que se desarrollará a lo largo de 15 días con actividades formativas como talleres y conversatorios, presentaciones de libros, espectáculos, Puntos Feria en diferentes barrios del territorio capital, encuentros y acciones en bibliotecas y los tradicionales espacios destinados a la juventud, la niñez, como asì también a los departamentos: Juventudes Diversas, Infancias Creativas y el Patio Federal. La vasta agenda de actividades cuenta con representantes provinciales, nacionales e internacionales y una organización mancomunada entre el Gobierno de La Rioja y distintas instituciones públicas y privadas.

Los stands de venta y exposición de libros, junto a los espacios institucionales del Gobierno de La Rioja y las provincias del Norte Grande (NOA y NEA) conforman alrededor de 90 lugares, que estarán durante los 15 días de lunes a jueves de 9 a 12 y de 15 a 23 horas, viernes y sábados de 9 a 12 y de 15 a 00, y domingos de 15 a 23 horas, en el Paseo Cultural Castro Barros, Kilómetro Cero de la Ciudad Capital de La Rioja.

Las diferentes actividades, que serán aproximadamente entre 40 y 60 por día, se desarrollarán en diferentes espacios del casco céntrico, instituciones y barrios: Salón Coty Agost Carreño, nave central y patio descubierto del Paseo Cultural; Archivo Histórico Provincial; Espacio 73; Casa de Culturas; Sociedad Sirio Libanesa; Biblioteca Mariano Moreno; Biblioteca Marcelino Reyes; Museo Folklórico; Rayuela Libros & Café; Cinemacenter (Salas 1 y 4); Universidad Nacional de La Rioja; Freddo, Sala de Arte Contemporáneo y Orígenes.

Sobre la calle Catamarca también se encontrará la Feria de Artesanías, un sector de venta de productos artesanales riojanos, con doce stands junto a hacedores y hacedoras de toda la provincia, nucleados por el Mercado Artesanal La Rioja - Argentina.

En el Paseo Cultural Castro Barros también se podrán visitar las Sala Federal, Sala Rosarito, Sala de Paleontología, Sala de la Memoria, Sala de Experiencia Turística, Sala de Winti y el Espacio de Arte Contemporáneo con exposición y venta de obras de artistas visuales de La Rioja.

Programación e información

El programa virtual completo se encontrará disponible en los próximos días en el sitio web culturalarioja.gob.ar, colocado en todas las piezas gráficas impresas, como así también en las digitales con código QR. El programa impreso estará disponible en recepción en el Paseo Cultural Castro Barros a partir del día 16 de julio.

Las actividades de lunes a sábado comienzan a las 9 horas y finalizan de lunes a jueves a las 23 y los viernes y sábado a las 00 horas. Los domingos la jornada será de 15 a 23 horas.

Esta edición contará con figuras nacionales e internacionales del ámbito cultural, como Darío Sztajnszrajber, Juan Solá, Gisela Marziotta, Luis Pescetti, Alejandra Laurencich, María Isabel Santos Caballero, Istvansch, Mónica Weiss, Fernanda Vallejos, Pedro Santos Deluca, Pablo Ramos, Javier Núñez, Mariano Quirós, Tute, Ruth Kaufman, Juan Sklar, Georgina Orellano, Luisa Calcumil, Gabriela Cabezón Cámara, Nicolás Kasanzew, Paula Bombara, Ricardo Mariño, Roxana Boixados, Laura Roldán, Miss Bolivia, Luis Fucks, Marisa Pinta, Lucía Cavallero, Walter Peña, Leonor Pissanchi, Soledad Barruti, Mariana Dapuez, Alejo Carbonell, Víctor Pintos, Liliana Heker, Nicolás Jozami, Hernán Brienza, entre otros y otras. También con figuras locales como Héctor David Gatica, Cecilia Pagani, Teresita Flores, Pancho Cabral, Víctor Robledo, Martín Alanis, Adriana Plaza Karki, Nerio Tello, Rasmia Saadi, Fernando Justo, Alicia Corominas, Víctor Taquía, Ramón Guerrero, Fernando Viano, Patricia Lucero, Eugenia Murúa, Diana Guzmán, Nahuel Morales, Rafael Crocinelli, Lucía Carmona, entre otros y otras.

Habrá espectáculos musicales como el de Chango Spasiuk en la apertura y Luciana Juri durante la Feria; también diferentes riojanos y riojanas como Ana Robles, Monchi Navarro, Hernán Robles, Marcela Medina, Ecuánime, Dino y Les Calientes, Carlos Ferreyra, Nahuel Minué, Mariana Aguero, Gloria de la Vega, Orquesta Comunitaria Enrique Angelleli, Banda del Regimiento, Banda de la Escuela San Francisco, Cuarteto de Cuerdas Quadrivium, los coros pertenecientes a la Secretaría de Culturas (Polifónico, de Jóvenes y de Niños y Niñas), Coral del Aire, Lumbre, Corallus, entre otros y otras.

Las diversas presentaciones escénicas serán con participación de los elencos de la Secretaría de Culturas: Comedia de la Provincia, Compañia Danza Escénica Riojana y Escuela de Títeres “Rizoma”; el Instituto Nacional del Teatro; Milonga a cargo de Vidala Barbosa y Omar Cáceres; Asociación Clásica Riojana; Grupo Kamar; UNLaR; Isaac; Grupo Travelling; entre otros.

Promociones y beneficios

 Desde el Banco Rioja volverá la promoción “Te Súper Banco” Libros con hasta un 30% de descuento en compra de libros durante la Feria en todas las librerías riojanas que se adhieran. Las bases y condiciones se encontrarán disponibles en la web tesuperbanco.com.ar en los próximos días.

 Desde Cinemacenter se ofrecerá una promoción exclusiva para esta edición, con los tickets de compra de libros en la Feria se entregarán señaladores con código para acceder a un 2x1 en entradas válido desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto del corriente año.

 El Espacio 73 continuará con el cine nacional estipulado por el INCAA durante esta edición de la Feria del Libro, donde jubilados, jubiladas y estudiantes podrán acceder a un 50% de descuento en las entradas.

 La Secretaría de Turismo ofrecerá sorteos de viajes con destinos riojanos con la compra de libros en los stands.

Educación

La 20º edición de la Feria del Libro - La Rioja 2022 se desarrollará en el lapso de dos semanas, la primera semana de Feria será la última semana de vacaciones de invierno, mientras que la segunda semana de Feria será con las escuelas en actividad; por ende, se trabajará con público escolar en distintas acciones de los espacios de Infancias Creativas y de Juventudes Diversas, desde aquellas con objetivos de formación hasta aquellas con objetivos de entretenimiento.

De esta manera, también habrá 27 charlas y conferencias con puntaje docente, de las cuales 10 serán con obligatoriedad para completar el puntaje total, que serán con inscripción previa a través de formulario de Google y se desarrollarán en distintos puntos del casco céntrico; las mismas se comunicarán con antelación a través de las redes sociales de la Secretaría de Culturas, Ministerio de Educación y medios riojanos.

Puntos Feria

En un desarrollo de trabajo articulado con diferentes áreas del Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Culturas impulsó el programa “Culturas Activas”, destinado a democratizar el acceso a las culturas, llevando talleres de oficios culturales y espectáculos a los barrios, coordinando con centros vecinales y/o instituciones no gubernamentales; de esta manera, a través de este programa, del 16 al 30 de julio durante el desarrollo de la 20º edición de la Feria del Libro, todas las acciones se enmarcan en la literatura, trabajando así con los barrios: Parque Industrial, Rucci, Obreros y Obreros  II, Alta Rioja, Las Ágaves, Virgen del Valle, Tambor de Tacuarí, Islas Malvinas, Faldeo del Velazco, Nueva Esperanza, Juan Melis y Yacampis.

Comunicación

Dentro de la nave central del Paseo Cultural Castro Barros, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública pone a disposición el espacio de comunicación: un sector de uso compartido destinado a los medios de comunicación de la provincia, que cuenta con un estudio de TV, una cabina de radio y un área de coworking para aquellas personas que realicen tareas de cobertura, entrevistas, redacción, etc de las distintas actividades de la Feria. Además, en este espacio se mostrará el trabajo de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

 



COMPARTIR:

Comentarios