Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de julio de 2022

Agricultura multiplica esfuerzos apoyando a los productores

La Secretaría de Agricultura a través de sus equipos técnicos, cuadrillas y Plan de Huertas, está desarrollando una fuerte actividad de cara a las tareas invernales.

Plan de Huertas 

La Secretaría de Agricultura recibió en su Huerta Modelo, al Equipo de la Renovación, perteneciente a la Jefatura de Gabinete, quienes fueron capacitados sobre la puesta en marcha de una huerta familiar, los cuidados y mantenimiento de la misma. Se completó la capacitación y entrega de plantines en el Centro Vecinal del Barrio Saviore.

El Plan Huertas Provinciales continúa su labor, asistiendo en la ocasión, en el armado de una huerta en La Asociación Todo para Ellos, Centro de día, para personas con discapacidad.

Además, se entregaron bandejas de plantines a vecinos y vecinas del B° Emily Bestani, participando también el Secretario de Desarrollo Territorial para la Inclusión Social, José Gordillo.

En el interior provincial el equipo de Huertas participó en el armado de una huerta para la Escuela Agrotécnica Secundaria de Machigasta, Departamento Arauco.

Los vecinos del paraje San Guillermo, a 80 Km de la Capital, recibieron también la visita del Plan Huertas Provinciales, quienes entregaron bandejas de plantines, integrando así a todos los habitantes de nuestra Provincia.

Ajo a toda marcha

La Secretaría de Agricultura continúa trabajando con el Plan Ajo en su predio Granja Sol Bermejo, en Villa Castelli. Además, se iniciaron los relevamientos de tierras en la localidad de Santa Clara, para la campaña de siembra del Programa Ajo 2023. Se sigue trabajando en la incorporación de productores en este nuevo cultivo.

Entretanto, ya se comenzó con el preparado de la tierra en Villa Unión, en Villa Castelli, y en el Valle del Bermejo en general, donde las cuadrillas trabajan en la limpieza de predios nuevos, preparado de suelos y realización de reservorios de agua. 

Viaje a Italia y España

El Dr. Gonzalo Becerra, Subsecretario de Empleo Joven de La Rioja, y los productores chileciteños, Mario González y Daniel Olivera, acompañaron al Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Dr. Jorge Solmi, en gira comercial y técnica por Italia y España.

Cuadrillas de Agricultura

Acompañando a los pequeños productores de la zona del Famatina en las Labores culturales, se asistió a un productor en el armado del alambrado perimetral y a los demás pequeños productores nogaleros que solicitaron apoyo en sus labores invernales.

En el Valle del Bermejo, las cuadrillas han comenzado con el abonado para los nogales en el Distrito Aicuña. Las cuadrillas se encuentran tirando los bordos, en dos fincas de la zona de Sañogasta.

Jornada de Frutos Secos

En la Escuela Agropecuaria Famatina se desarrollará este viernes de 09:00 a 12:00 horas, una JORNADA REGIONAL DE FRUTOS SECOS, en especial para nogal y almendros. Este evento está organizado por la Secretaría de Agricultura de la provincia.

Recurso Hídrico en la mira

Avanzando con las distintas tareas para recuperar y ampliar el recurso hídrico en el territorio provincial, se comenzó con el cavado de canales en el paraje El Carrizal, en el Departamento Famatina.

Esta semana se iniciaron los trabajos de excavación de los primeros reservorios en la zona de Villa Unión, en "La Maravilla". Así inicia formalmente la modernización y sistematización hídrica, aplicada principalmente a riego, en el departamento Felipe Varela.

Por pedido de regantes nucleados en el Consorcio CUA, de Aminga, Agricultura va a iniciar su mantenimiento, para mejorar la eficiencia de agua disponible en sus predios. Para eso ya se organizaron las tareas necesarias para cumplir el objetivo, con el apoyo del gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, y del ministro de infraestructura, Marcelo del Moral.

Oportunidad

Si sos productor hortícola, te invitamos a inscribirte y participar del Plan Hortícola 2022 de la Secretaría de Agricultura, tenés tiempo hasta el 10 de Julio. Lo podés hacer en el anexo de la Secretaría de Agricultura, en J.B. Alberdi 725, de 8 a 13hs, en el Vivero del Sr. Rosales de la Ruta 5, de 8:30 a 17hs, o llamando al 380 4446328.

Reunión de Trabajo

El Secretario de Agricultura recibió la visita de la intendenta de Arauco, Virginia López, quien le acercó la preocupación de sus productores pequeños de olivo, por lo que se proyectaron una  serie de actividades fito sanitarias y de desarrollo hídrico, entre otras, que se llevarán a cabo a mediados del mes próximo. ¨Para nosotros es clave el aporte de la provincia para poder acompañar a cada productor olivícola y cominero en su trabajo¨, fueron las palabras de la intendenta tras la reunión de trabajo. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios