Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 19:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

30 de junio de 2022

Fernández y Quintela visitaron la fábrica Allpapuka-Cerámica Riojana

Luego de arribar a la provincia de La Rioja, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela recorrieron las instalaciones de la Fabrica Allpapuka-Cerámica Riojana SRL con el objetivo de conocer la realidad de esta nueva empresa estatal riojana.

Respecto de una nueva presencia en la provincia del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete Juan Luna hizo un breve repaso de las actividades que encabezaron el gobernador Quintela y el presidente Fernández, comentando que “estuvimos recorriendo el Parque Eólico donde pudo constatar el avance de una nueva etapa de construcción de aerogeneradores, y ahora en Cerámicas Riojanas donde hará una pequeña visita”. 

“Después nos trasladamos a la ampliación de ENOD. Esta es una Rioja que avanza en producción, en lo que la presencia del Estado provincial es importantísima como motor generador de esas inversiones, esperando generar 400 nuevos puestos trabajos en una etapa de construcción”, resaltó.

Por su parte, Emmanuel Noriega, a cargo de la Dirección de la fábrica Cerámica Riojana, valoró que las visitas del presidente de la Nación “están vinculadas a una apuesta al trabajo, a la generación de empleos, a fortalecer a nuestras industrias, volver a poner en marcha proyectos productivos como este de Vidrios Riojanos SRL y el de Cerámica Riojana SRL”.

Señaló que ambos proyectos fabriles “están vinculados directamente a proyectos del gobierno provincial, destinado en uno de los casos, a la industria de envases de vidrio a partir de nuestro perfil productivo (vitivinícola y aceitero). Y, en el caso de la Fábrica de Cerámica, porque  es un insumo crítico e indispensable para la industria de la construcción”. Remarcó que en La Rioja “no existe ninguna de estas fábricas y, a su vez, no existen antecedentes de industrias estatales a nivel nacional”.

Noriega expresó su agradecimiento al gobierno nacional “frente a este tipo de industria que nos está apoyando, financiando y que –en este caso- nos está visitando”. Según el director de Cerámicas Riojanas, la fábrica cuenta con un avance de obra del 85 por ciento y tienen previsto ponerla en marcha en los últimos meses del 2022.

“Está llegando a la planta el corazón de la fábrica, de fabricación italiana. Estaría llegando a La Rioja en el próximo mes de septiembre”, adelantó Noriega, mientras que el resto de insumos ya están instalados en la planta. Por otra parte, subrayó que la fábrica de Cerámica dispondrá de unos 100-110 puestos de trabajos directos y cerca de 80 indirectos. 

Antecedentes del proyecto 

El proyecto nació para cubrir un déficit en el mercado local, ante la falta de producción de ladrillos huecos de cerámico en la zona. Con el objetivo de poner en valor lo autóctono, la empresa lleva el nombre de “Allpapuka”, que en la lengua Quechua significa “tierra de labor roja”, a fines de resaltar la importancia del trabajo de nuestra tierra.

Su planta está situada en un predio de cuatro hectáreas y cuenta con una superficie cubierta de producción de más de 13.000 m2.

Actualmente, Allpapuka, Cerámica Riojana, se encuentra en etapa de inversión, con un importante porcentaje de avance, y en su fase final de implementación permitirá generar nuevas fuentes de trabajo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

El Gobierno de La Rioja dispuso asueto administrativo y escolar para el próximo martes 10 de noviembre en todo el territorio provincial, en el marco de la visita apostólica del papa León XIV a la Argentina. La medida alcanzará a las dependencias de la Administración Pública Provincial y a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
LOCALES
"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

Así lo manifestó, Miguel Ángel Zárate, quien asumió como nuevo fiscal general del Ministerio Público de La Rioja, en un acto que contó con la participación del gobernador, Ricardo Quintela, y miembros del Tribunal Superior de Justicia. Zárate viene de desempeñarse como ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, logrando que la provincia sea una de las más seguras del país.
LOCALES
Detienen a una mujer que estafaba a familias con la supuesta venta de viviendas

Detienen a una mujer que estafaba a familias con la supuesta venta de viviendas

La Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) informó que, tras tomar conocimiento de una presunta banda dedicada a estafar a familias riojanas mediante la falsa venta de viviendas, se activaron las actuaciones correspondientes que derivaron en la detención de una mujer oriunda de Patquía, señalada como quien lideraba las maniobras.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.